El grupo de gobierno de Cambados solicitará a la Policía Local la redacción de un informe sobre la posible ubicación de un pantalán cuya instalación contrató el anterior ejecutivo municipal del PP, y cuya ubicación actual desconoce el equipo que dirige Fátima Abal. A este respecto, el portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, asegura que "en el último pleno le preguntamos al anterior alcalde donde estaba el pantalán, y no nos contestó". Se trata de una instalación que costó 32.000 euros, de ahí que Charlín considere que es necesario aclarar qué pasó con ella. La inversión, eso sí, incluía también el acondicionamiento de un camino en el entorno del río Umia.

El pantalán de la controversia fue contratado por el anterior gobierno de Cambados en el marco de las obras que se incluyeron en el préstamo Fomit. Su finalidad, según los redactores del proyecto, era el de servir de amarre en la zona del estanque de A Seca para canoas y kayaks, pues se inscribía en un plan para potenciar la navegación recreativa en este tipo de pequeñas embarcaciones.

La obra de instalación del amarre y el acondicionamiento del camino de Fonte da Brúa se le adjudicó a la empresa Marco por 32.000 euros mediante el procedimiento administrativo conocido como negociado y sin publicidad. Pero la instalación del amarre se demoró mucho más de lo esperado.

De hecho, el pantalán estuvo muchos meses depositado en el suelo en la zona donde termina el paseo marítimo de la Ribeira de Fefiñáns, entre las pistas de tenis y el mar. Junto a la instalación se encontraba la rampa-escalera, valorada según Charlín en unos 5.000 euros. El destino de este último elemento está más claro. "Lo dejaron allí tanto tiempo que terminaron robando la rampa. Lástima de dinero", apuntó. En su opinión, la culpa de esa sustracción fue del anterior alcalde y de equipo, pues considera que debieron haber exigido en su día la colocación inmediata de la instalación náutica, en vez de permitir que quedasen en tierra durante varios meses.

Pero el portavoz del cuatripartito alega que el destino del pantalán es más misterioso aún. Según él, la fotografía que hay del pantalán en el expediente se le tomó todavía en tierra, junto a las pistas de tenis. "Consta como que la obra fue entregada y quedó allí en vez de ser colocada en el agua", asegura.

Pasados los meses, el pantalán fue retirado del final del paseo marítimo, pero ahora el cuatripartito quiere saber qué ha sido de él y no lo encuentra por ninguna parte, de ahí que vayan a solicitar el informe de la Policía Local. "Se pagó con dinero público, así que hay que aclarar donde está. En el litoral hay otros pantalanes, y quizás alguno de ellos sea éste, pero queremos saberlo, y Aragunde en el pleno no nos lo contestó", prosigue Charlín.

El anterior gobierno del PP tenía un proyecto para A Seca consistente en regular el paseo de las mareas mediante una compuerta, pero ésta ha sido paralizada por problemas técnicos, primero, y posteriormente por los cambios en el gobierno tanto en la cofradía como en el Concello. El cuatripartito afirma que hay "irregularidades" en varias obras financiadas con el préstamo Fomit, y que barajan crear una comisión de investigación para despejarlas.

En el caso del contrato del pantalán, Charlín también censura que el Ayuntamiento abonase 3.500 euros por gestión de residuos y seguridad y salud de los trabajadores. "Esos gastos los tiene que asumir el licitador", remachó.