El circuito de Renza, junto al campo de fútbol, resultó muy atractivo para los participantes en la primera edición de Mushing Vilagarcía, puntuable para la Liga Gallega. La primera de las pruebas realizada fue de canicross, resultando ganadores Fernando Pérez y Mónica Touriño, ambos campeones de España de las categorías masculina y femenina.

La organización, el club Kennel Den, de Catoira, espera poder repetir la experiencia en una próxima edición, ya que tanto participantes como colaboradores (Fundación de Deportes del Concello de Vilagarcía) y la comunidad de montes mostraron su acuerdo con el desarrollo de toda la actividad. El circuito, que prácticamente era desconocido para la mayoría de los concursantes, fue calificado como divertido y rápido para la práctica de estas pruebas. Solo hubo un pequeño problemita en la primera subida correspondiente a la prueba bikejoring.

Como ya estaba previsto, los primeros en disputar la prueba fueron los deportistas que se disputaban los premios de canicross. En esta ocasión hubo una novedad, ya que se dio la salida en parejas, con una diferencia de 30 segundos entre cada una.

En la categoría masculina ninguno pudo superar al campeón de España, Fernando Pérez, que resultó el ganador. En segundo puesto llegó Alejandro Gómez (que fue anteriormente campeón de España), y en tercer puesto quedó Óscar Piñeiro, del club anfitrión y subcampeón de España.

En la categoría femenina de canicross la ganadora fue Mónica Touriño, del club anfitrión y campeona de España de esta modalidad. En segundo lugar quedó Belén Bascoy, de Vigo; y el tercer puesto fue para Iris Vidal.

A las diez y media de la mañana se dio la primera salida a los participantes registrados en la modalidad de bikejoring, prueba también puntuable para la liga galega de Mushing. En la categoría masculina el ganador fue Daniel García, seguido de Roberto Salgado y de Marco Antonio Pérez.

En la categoría femenina se impuso Noelia Piñeiro. En segundo lugar resultó Ledicia Seoane Núñez y el tercer puesto fue para Mónica Touriño.

Carrera popular

La tercera y última modalidad de la competición vilagarciana fue la carrera popular, que comenzó a las 11.30 horas, y en la que participaron 16 personas con sus perros. El ganador fue el atleta vilagarciano Mario Santos, quien corrió por primera vez en un circuito con su perro y superó al segundo por dos minutos de diferencia.

El evento deportivo culminó con el acto de entrega de premios a los ganadores y la recogida de todos los materiales y equipo para devolver las instalaciones del campo de fútbol de Renza y su entorno en las misas condiciones en las que las recibió la dirección del club Kennel Den.