El Partido Popular de Vilagarcía afirma que el gobierno local de Alberto Varela está dejando escapar "una oportunidad histórica" para mejorar la ciudad con los fondos de Luz Salgada. El portavoz popular, Tomás Fole, recuerda que han pasado ya ocho meses desde que el Tribunal Supremo fallase a favor de la devolución parcial del préstamo por importe de 4,3 millones de euros, pero lamenta que el asunto haya caído "en el característico olvido de Alberto Varela, que tiene el fondo de sus cajones plagados de temas de relevancia que no atiende". Para Fole es "el típico caso del ADN socialista: poner en riesgo auténticos dinerales y malgastar recursos sin ningún miramiento".

En estos ocho meses, incide el PP, "lo único que ha hecho el alcalde fue exigir que se mantuviesen las condiciones de años atrás", lo que los populares interpretan como que "están tan mal acostumbrados a que les sobre el dinero que siguen dejando escapar oportunidades históricas para mejorar la ciudad". Otros, continúa refiriéndose a su etapa como alcalde de Vilagarcía, "tuvimos que pagar facturas por 6 millones de euros y estos no pelean ni lo que les corresponden".

El Partido Popular explica algunas de las actuaciones que podrían acometerse con esos 4,3 millones de euros. "Se podrían ejecutar proyectos en la plaza y en su entorno", dice Tomás Fole, que ironiza con que "se podría hacer la lista de los Reyes Magos y seguiría sobrando dinero". Así, continúa, da para buscar soluciones al tema del aparcamiento, para afrontar fases de humanizaciones de calles, dotación de mobiliario urbano, decoración o iluminación, para potenciar el entorno del río, que "está desaprovechado". Pero, por la contra, critica, "lo único que quiso hacer el gobierno fue un pipican que Patrimonio les tiró abajo, no hubo nada más que negativas a las peticiones de los placeros y vagancia a la hora de exigir los fondos que les corresponden a todos los vilagarcianos". Es por eso que el PP insta al gobierno a explicar en público "qué piensa hacer para recuperar ese dinero, que gestiones ha hecho y si piensa reunir a todos los partidos" para abordar el asunto.