El incremento de turistas que experimentó este año Vilagarcía y, en general, toda la comarca de O Salnés, se refleja en la actividad de la oficina de información que desde mediados de junio y hasta finales de agosto se mantuvo abierta en la plaza de A Peixería. Los visitantes que recibió en sus dependencias se incrementaron casi un 10% con respecto al año 2015, si bien la cifra global de personas que solicitaron información fue más reducida este año al mermar de tres a una el número de oficinas.

Fueron 12.610 las consultas que atendió el personal de A Peixería en estos tres meses estivales, mientras que en verano de 2015 se registraron un total de 13.907, de las que 11.468 correspondieron a ese mismo punto de O Cavadelo y las otras 2.023 se contabilizaron entre el Museo do Ferrocarril y el Centro de Interpretación da Ría de Arousa (CIRA), este último ya desaparecido tras ser derribado. El gobierno municipal considera la cifra "muy elevada", precisamente "teniendo en cuenta que este año solo funcionó esa oficina de información" y añade que "los datos del servicio reafirman las valoraciones realizadas por los sectores hostelero y comercial sobre el importante incremento de la actividad turística registrada este año en Vilagarcía". Desde Ravella sostienen que "hacía más de una década" que no se veía en Vilagarcía "semejante presencia de visitantes en las calles de forma permanente y durante todo el verano".

De las 12.610 personas que solicitaron información, 2.712 usuarios cubrieron las encuestas de la oficia de cuyos datos se extrae que el 94,5% de los turistas eran españoles, frente al 5,5% de extranjeros. De los visitantes de origen nacional, el 64% procedían de fuera de Galicia. Al igual que en veranos anteriores, Madrid se mantiene como la comunidad que más turistas aporta a Vilagarcía, el 21%, aunque cada vez son más numerosos los visitantes procedentes de Andalucía (15,8%), Asturias (11,5%) y Castilla León (11%). Otras procedencias de los turistas vilagarcianos son País Vasco (8,3%), Cataluña (7,6%), Comunidad Valenciana (5,6%), Castilla La Mancha (4,8%) y Murcia (3,3%). Ya en menores proporciones, las encuestas de la oficina también detectaron la presencia en la capital arousana de visitantes de Cantabria, Islas Canarias, Aragón y Navarra.

Los gallegos también copan parte importante de la actividad turística en la ciudad. Este verano fueron el 30,3%, siendo los más numerosos los visitantes de la provincia de Pontevedra (70,7%), seguidos aunque de lejos por los de A Coruña (18,8%). Las personas naturales de municipios lucenses y ourensanos fueron bastantes menos.

En lo que se refiere al 5,7% de turismo extranjero que pasó por el punto de información de A Peixería, también se repite el patrón de otros años, siendo los franceses los más numerosos, ya que supusieron el 20% del total de visitantes de otras nacionalidades. Los siguen muy de cerca los británicos (19,75%), mientras que la proporción de portugueses fue del 13% de los extranjeros. También tuvieron presencia los alemanes (9,8%), argentinos (8,7%) o estadounidenses (6,7%), una nacionalidad esta última que sigue en ascenso y que hace unos años era muy poco frecuente en Vilagarcía.

Según se extrae del sondeo, el alojamiento más utilizado por los visitantes este verano fue la casa de alquiler (31,37%), seguido de hoteles (18,40%) y de viviendas de familiares o amigos (16,4%). El 15,3% de los turistas que cubrieron las encuestas eran propietarios de una segunda residencia en la ciudad, por lo que es su destino habitual de veraneo. En menores proporciones se sitúan los visitantes que se alojaron en camping (9,7%) y se mantiene el turismo náutico que hace noche en su propia embarcación. En relación al transporte, el 57% de los visitantes llegó a Vilagarcía en coche, el 31,4% lo hizo en autobús y el 3,5% en avión. En cuanto a estos últimos, una vez en la ciudad casi la mitad alquilaron un coche para desplazarse por la zona. Las personas que eligieron el tren como medio de transporte para desplazarse hasta el municipio apenas supusieron el 1,6%.