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Una decisión más política que económica que resultaría importante para el futuro de los barcos tradicionales

El responsable de Culturmar tiene muy claro que las tres necesidades básicas que tienen las embarcaciones tradicionales en estos momentos son más "una cuestión política que económica, ya que el reconocimiento de las embarcaciones tradicionales como tales debe ser legislado con el fin de crear un marco adecuado en el que podamos desenvolvernos con seguridad".

La realización del inventario tendría un coste mínimo, ya que el propio Sendón reconoce que "hay mucho hecho ya", por lo que lo que supondría una inversión relativamente importante sería la creación de las Mariñas Tradicionales. Sendón reconoce que "somos conscientes de que su creación tendrá un coste económico que no se va a poder afrontar de forma inmediata, pero lo que queremos es que Portos de Galicia o la Consellería do Mar tengan una línea estratégica o de acción clara, cuyo objetivo sea la de impulsar la construcción de estos espacios allí donde se encuentre la flota tradicional, algo que todavía no existe, ya que no figuran en los planes de usos de los diferentes muelles".

En estos momentos, cuentan con esta especie de Mariñas la asociación de Bouzas y Combarro, mientras que O Grove y Portonovo han avanzado en su tramitación. A ellas se han sumado recientemente los colectivos de A Illa de Arousa (para O Xufre), Cambados (en las inmediaciones de San Tomé), Muros y Sada.

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