El gobierno diseña el presupuesto de 2017 con el cálculo de los ingresos por impuestos

La comisión de ordenanzas aborda el lunes la reducción del IBI urbano -Las familias con problemas económicos recibirán ayudas para que "contribuya más quien más recursos tiene"

08.10.2016 | 02:50
Una reunión previa de la comisión de revisión de ordenanzas de Vilagarcía. // Noé Parga

El gobierno municipal de Vilagarcía trabaja ya en la elaboración de los presupuestos del año 2017 y, en concreto, en el apartado de ingresos, fundamental para después poder planificar los gastos manteniendo el equilibrio que exige el plan de ajuste al que está sometido desde hace años. La comisión de revisión de ordenanzas, integrada por representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, se reunirá el próximo lunes para abordar una de las principales propuestas del equipo de Alberto Varela en materia de impuestos, la reducción del IBI urbano por segundo año consecutivos y el establecimiento de una línea de ayudas directas a familias con escasos recursos económicos para afrontar el pago de la también conocida como "contribución". El gobierno socialista quiere avanzar cuanto antes en esta cuestión dado que la modificación de tasas e impuestos es un trámite que debe llevarse a cabo antes de que remate el ejercicio para así establecer la previsión de ingresos que plasmará el presupuesto. Así, afirman fuentes de Ravella, hace ya "dos semanas" que Varela y su equipo económico trabajan en la actualización de las ordenanzas fiscales, si bien no han hecho pública de momento la bajada exacta que se aplicará en 2017.

Este año el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ya bajó en Vilagarcía, pasando el tipo impositivo del 0,60 a 0,58. Alberto Varela explica que su objetivo es dejarlo en 0,54 cuando finalice esta legislatura, de ahí que, según sus planes, se vaya a realizar una reducción progresiva en los próximos ejercicios. "La intención del gobierno local es contrarrestar el fuerte impacto que supuso para todos los vilagarcianos el catastrazo promovido en 2013 por el gobierno del PP y que se traduce en subidas anuales desde entonces y hasta 2023", explican los mandatarios socialistas. En este mismo sentido, continúan, la merma del recibo del IBI urbano a los vilagarcianos es "una medida de contención que supone un importantísimo esfuerzo para las arcas municipales, ya que se traduce en una reducción de ingresos". De ahí, inciden, en que la propuesta y el tipo impositivo concreto a fijar en 2017 deban ser muy estudiadas por los responsables políticos y calculadas e informadas por los técnicos, de manera que "se mantenga el equilibrio presupuestario que exige el plan de ajuste al que está sometido el Concello y se cumplan los niveles establecidos por el Plan Montoro".

En cuanto a las ayudas a las familias que atraviesan dificultades económicas para afrontar los recibos del IBI, el gobierno municipal es partidario "de lograr un reparto más justo y equitativo de la carga fiscal, de forma que contribuya en mayor medida quien más posibilidades y recursos tiene". Es por ello que la concejala de Facenda, Luz Abalo, prepara para el ejercicio 2017 un paquete de ayudas directas para las familias más desfavorecidas. Esta medida ya fuera anunciada por el ejecutivo socialista el pasado mes de junio en otra reunión de la comisión de ordenanzas. "La idea es que todas las familias que realmente lo necesiten puedan acceder a estas ayudas para ver minorados sus recibos del impuesto de bienes inmuebles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine