Los cursos de formación en el pilotaje de drones que se imparten en el pazo de Vista Real, Vilanova de Arousa, están desbordando las previsiones. En estos momentos, el pazo vilanovés acoge la tercera iniciativa de este programa de formación que imparte la empresa dronalia en tan solo siete meses de vida, siendo este el más numeroso de los celebrados hasta la fecha, ya que cuenta con 25 alumnos.

Así lo reconocía ayer el alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, al asegurar que "esta iniciativa de formación que se ofrece en las instalaciones del pazo de Vista Real ha conseguido calar profundamente, atrayendo a personas de diferentes partes de la provincia, e incluso, de Galicia, ya que es el único centro homologado para este tipo de enseñanza en Pontevedra".

Iago Conde, responsable de la empresa Dronalia apuntaba ayer que el curso ofrece, a nivel titulación, una preparación muy específica para los pilotos de drones y que, al igual que en los dos cursos anteriores, el perfil del alumnado es muy variado, ya que "hay personas de diferentes sectores que quieren aplicar esta tecnología a sus trabajos o buscar una salida laboral diferente, en un mundo en el que existen unas 2.000 empresas que necesitan personal especializado".

En ese aspecto, destaca Conde que de los dos cursos anteriores, 14 de los participantes han encontrado trabajo en el sector, un logro que se ha conseguido antes de la entrada en vigor de la nueva normativa sobre el manejo de este tipo de artefactos. En ese cambio legislativo que se va a experimentar, reclamado desde hace tiempo por el sector, se van a endurecer los requisitos para obtener el permiso para pilotar drones. El documento con la nueva normativa se encuentra redactado desde hace tiempo y está a la espera de que se forme un nuevo gobierno para su aprobación y entrada en vigor. El responsable de Dronalia estuvo recientemente en la feria Expodrónica de Zaragoza, una de las más importantes del sector, en la que se abordó este cambio legislativo que permitirá incrementar el número de servicios que pueden prestar los drones, pero también servirá para arrojar luz sobre diferentes cuestiones que, en la actualidad, se encuentran en un auténtico limbo legal. El objetivo de la normativa es igualar la situación con la que existe en otros países de la Unión Europea de cara a fijar un espacio común en todos los países. La empresa ya se encuentra trabajando en la puesta en marcha de otra iniciativa similar en los próximos meses.