Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amigos de Galicia lanza una campaña para donar productos infantiles sin gluten y lactosa

La fundación atendió en 2015 a 28.327 personas al mes, de las que 15.480 eran menores de edad

Sede de la fundación. // I. Abella

La Fundación Amigos de Galicia impulsa una campaña centrada en los productos sin gluten o sin lactosa para donar a familias cuyos miembros, fundamentalmente niños, sufren intolerancia a determinados alimentos. Así, el colectivo precisa pasta, cacao, gallegas y cereales infantiles sin gluten, además de leche de soja, sin lactosa o desnatada. Quienes quieran hacer aportaciones pueden dirigirse de 7 a 15 horas a la sede de la fundación en Vilagarcía de Arousa, emplazada en el número 9 de la Avenida López Ballesteros.

Hay que tener en cuenta que este tipo de productos suelen tener precios bastante más elevados que los alimentos con gluten o con lactosa, lo que dificulta su adquisición a familias sin recursos o que han sufrido los efectos de la crisis, con el riesgo que eso conlleva de padecer problemas de salud. De ahí que Amigos de Galicia centre esta campaña en la donación de estos productos específicos. La asociación centra su labor en la atención a familias en riesgo de exclusión social, siendo su objetivo primordial la cobertura de las necesidades básicas de los niños. El pasado año 2015, la entidad prestó ayuda a 28.327 personas al mes, de las cuales 15.480 eran menores. La ayuda que ofrecen consta de una cesta de la compra con alimentos de primera necesidad, que se reparte mensualmente, productos de higiene, menaje del hogar, mobiliario, vestimenta, material escolar, juguetes en Navidad y todos los medios técnicos y humanos de los que disponen para la búsqueda de empleo, el acceso a formación o a una vivienda digna por medio de la rehabilitación de inmuebles, pago de alquiler o entrega del mobiliario imprescindible para la vida diaria. Amigos de Galicia se hace eco de estudios de la Red europea anti pobreza y de Cáritas para destacar que en 645.000 gallegos pasan por dificultades económicas, lo que supone un 25,7% de la población, y 96.000 están obligadas a sobrevivir con ingresos inferiores a 332 euros mensuales. En cuanto a los menores, Cáritas calcula que un 22,2% de los niños de hasta 16 años viven en condiciones de pobreza.

En relación a estos datos, Amigos de Galicia recuerda que el próximo 17 de octubre se conmemora el Día para la erradicación de la pobreza, por lo que quiere concienciar a la población gallega sobre esta situación, que presenta cada vez "cifras más alarmantes". El director general de la fundación, Jesús Busto, afirma que las penurias económicas por las que están pasando "tantas familias no tienen cabida en una sociedad desarrollada", por lo que "la pobreza tiene que convertirse en el primer punto a resolver por los políticos".

Compartir el artículo

stats