Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta aboga por una urgente protección de los castros en invierno

El PP defiende a Fomento en la polémica con la Diputación ante el estupor de Silva -En O Salnés son varios los recintos afectados

Tareas de protección del castro de Alobre. // Iñaki Abella

La polémica entre la Diputación y el Ministerio de Fomento por el futuro de los castros de la provincia, incorporó ayer dos nuevos protagonistas. Por una parte, el PP provincial ha exculpado por completo al Gobierno central del "deterioro" de esos yacimientos, mientras que la Xunta acaba de enviar una notificación a la entidad provincial en la que urge la protección de esas áreas para evitar que el invierno eche por tierra los descubrimientos de este verano, tanto en A Lanzada como en Alobre.

Así lo desveló ayer la presidenta de la Diputación, Carmela Silva: "La Xunta nos pide que hagamos frente a la consolidación de los trabajos ya realizados por temor a dañar el patrimonio y en esa notificación se dice claramente que esa era una competencia de Fomento en el protocolo".

De este modo, Silva mostraba su estupor por las acusaciones que instantes antes lanzaba el PP provincial, que situaba a la Diputación como "única responsable del estado de deterioro y abandono de los castros de la provincia". Su portavoz, Nidia Arévalo aseguraba que "Fomento está siguiendo el protocolo firmado en marzo de 2015 y no puede realizar las tareas de musealización hasta que la institución provincial finalice con la limpieza y con la consolidación de los castros".

"Estamos sorprendidos, no entendemos la estrategia que sigue Carmela Silva, porque el convenio es muy claro y las labores que le corresponde a cada uno están perfectamente recogidas en el protocolo", añadió Arévalo, a la que Silva, como réplica, le pide "que defienda a la provincia y a su patrimonio, en lugar de defender al PP y al ministerio".

"Todo el mundo sabe -añadió Silva- que la Diputación es la única que ha actuado en esos castros y ahora tendrá que emplear sus recursos en asumir tareas que le correspondían a Fomento" con 4,3 millones.Aunque el yacimiento de A Lanzada se ha convertido en la "estrella" de este plan, el programa abarcaba 18 castros en la provincia, varios de ellos en la comarca arousanas, entre ellos Alobre, Besomaño, Adro Vello en O Grove o Igrexa Vella en Valg. Pero también figuran los de Castrolandín (Cuntis), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Castro da Subidá (Marín) o Castro de Penalba (Cotobade).

El objetivo era convertirlos en focos de atracción con los que desestacionalizar el turismo, además de impulsar su valor científico y socioeconómico. La iniciativa detalla la necesidad de tareas de limpieza, mantenimiento, señalización, excavación y musealización.

Compartir el artículo

stats