Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recaudación de impuestos en O Salnés

El Catastro aumentó el valor de los inmuebles urbanos de Vilanova 16 veces desde el año 1997

El alcalde afirma que "es el mal menor" ante la posibilidad de una revisión de la ponencia catastral -La oposición lo acusa de no ahorrar en lo "superfluo" - Cababelos asegura que en O Grove el recibo de 2017 será "el mismo"

Entorno urbano en el municipio de Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

La actualización de los valores catastrales de los inmuebles urbanos de uso residencial de Vilanova de Arousa "es el mal menor" para los vecinos, afirma el alcalde, Gonzalo Durán. "Al negarnos a hacer un catastrazo", alega, "el Ministerio nos obliga a que todos los años actualicemos el valor catastral, lo que puede suponer unos 10 euros más por vivienda, mientras que de hacer una nueva ponencia de valores se duplicaría la cantidad a abonar" por los propietarios de inmuebles urbanos. La subida que se aplicará es una incógnita, ya que deben fijarla los Presupuestos Generales del Estado para 2017, con lo que ello conlleva teniendo en cuenta que, hoy en día, el gobierno en funciones no cuenta con la mayoría necesaria para aprobarlos. La otra alternativa es prorrogar las cuentas de 2016, de manera que la actualización sería idéntica a la que entró en vigor al comienzo de este año, en Vilanova un 1,1%.

Según los datos de la Dirección General del Catastro, la de 2017 será la decimoséptima revisión de los valores catastrales de los inmuebles urbanos en Vilanova -para los rústicos fueron 22 desde 1990-, una cuestión directamente vinculada a la antigüedad de la ponencia de valores vigente, que data de 1996. El resto de revisiones se llevaron a cabo de forma consecutiva entre 1997 y 2011, siendo el coeficiente máximo aplicado el 1,026. Así, Durán calcula que la actuación del próximo año será, como mucho del 2%. "Somos los que menos pagamos de contribución en la comarca y vamos a seguir siéndolo, porque nunca quisimos subir el impuesto mientras que otros ayuntamientos sí lo hicieron siguiendo al ministro Montoro". La subida, concluye, "puede ser de unos 10 euros". Y esta revisión de los valores de inmuebles urbanos, se afana en aclarar, "no la solicitó el Concello", sino que el Ministerio de Hacienda puede hacerla de oficio al estar sometido a un plan de pago a proveedores y poseer una ponencia que data de antes de 2003.

Desde la oposición, sin embargo, Elena Cores de Gañemos, censura que el Ayuntamiento, en lugar de prescindir de "gastos superfluos como la red wifi", tenga que verse abocado a esta actualización de valores. "A nadie le va a bajar el recibo de la urbana", advierte, ya que, aunque el tipo impositivo se mantenga como hasta ahora en el 0,6, "si el valor del inmueble sube, también sube" la cuota a abonar. Cores sostiene que la orden del Ministerio de Hacienda publicada en el BOE persigue "recaudar más para reducir el período de pago a proveedores y bajar la deuda" municipal, que "en este trimestre aún subió un 16%".

También en O Grove están en alerta ante una subida catastral que, según el alcalde, no es tal y para el PP es "una estafa a los vecinos". El regidor José Antonio Cacabelos asegura que el recibo de la contribución de 2017 será "exactamente igual que el de este año y de los últimos". Recuerda que en los años 2014 y 2015 el Gobierno del Estado fue el que "obligó a todos los concellos" a subir el IBI, siendo el porcentaje de aumento en O Grove del 10%. Pero esa medida, que supone 300.000 euros para las arcas municipales, caducó en diciembre pasado. "En julio de 2015, recién llegados al gobierno, Intervención nos plantea la rebaja de ese 10%, pero a su vez el Catastro nos advirtió de que, al no ser reciente la ponencia -data de 1997- iba a realizar una valoración de todos los bienes inmuebles del municipio". Así, concluye, "es el Catastro el que aplica una revalorización de los bienes de un 10%, que a efectos fiscales y de pago para el contribuyente no tendrá cambios".

Sin embargo, el PP dice que fue el propio Cacabelos el que "solicitó al Catastro mantener el IBI en los mismos términos que en 2014 y 2015 para no dejar de recaudar" y lo acusa de hacerlo "por la puerta de atrás y sin que nadie se entere. Tuvo en sus manos aliviar esa carga a los grovenses pero decidió firmar la subida del 10% y, además, trató de ocultarlo".

Compartir el artículo

stats