Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vilanova y A Pobra ponen proa hacia el 150 aniversario de Valle

Ambos municipios, en colaboración con Amigos del escritor, diseñan un amplio abanico de actividades en el mes de octubre

Integrantes de la asociación de Amigos de Valle en la presentación de ayer de las actividades. // Noé Parga

Vilanova de Arousa y A Pobra do Caramiñal tienen marcado en el calendario desde hace mucho tiempo este mes de octubre. El motivo no es otro que la celebración del 150 aniversario del nacimiento de uno de los grandes genios de la literatura española y universal, Ramón María del Valle-Inclán, el cual vino al mundo un 28 de octubre de 1866 en el primero de los municipios. Años de enfrentamientos por disputarse ese nacimiento han finalizado con un hermanamiento entre ambos municipios que les ha llevado a trabajar, de manera conjunta en el diseño de las diferentes actividades que se van a organizar durante todo el mes, con especial atención a la semana del día 28.

En esas actividades ha jugado un papel muy importante la asociación de Amigos de Valle, presidida por el nieto del escritor, Xaquín del Valle, que ayer presentaba gran parte de las iniciativas que se van a poner en marcha durante los próximos días.

El colectivo no solo va a presentar dos últimas novedades editoriales, sino que también ha conseguido traer a Vilanova a Rosa Regás o al arquitecto Arturo Franco Taboada, que disertará sobre la arquitectura de los pazos en Galicia, y particularmente, de la casa de O Cuadrante, convertida hoy en un museo dedicado a la memoria del escritor. El propio nieto del escritor abordará una ponencia en A Pobra en la que narrará los vínculos que unían a su abuelo con los dos municipios, conferencia que se celebrará en el auditorio de A Torre Bermúdez el día 26.

El colectivo presentará en los dos municipios la obra de Francisco Charlín Pérez "El pasajero. Cuaderno de viaje por el Salnés de Valle-Inclán", libro que profundiza en el Salnés que conoció en su día el escritor y que tan bien acabó describiendo en muchos pasajes de su obra. Además, también se va a dar a conocer el número 32 de la revista Cuadrante, edición centrada en el simposio que se celebró en Roma . Este acto tendrá lugar el día 29 y contará con la presencia del catedrático de Teoría de la Literatura en la Universidad de A Coruña, José María Paz Gago. Fuera del mes de octubre, el 4 de noviembre, Gianella Gambrini estará en la casa de O Cuadrante para abordar un posible viaje de Valle a Italia antes de 1893.

Los dos municipios tienen preparada la celebración de una ofrenda floral ante los monumentos dedicados al escritor. Vilanova la celebrará el día 28 a las 13 horas en la plaza de O Castro, donde una imagen de Valle preside un conjunto escultórico de varios de los personajes que creó. A Pobra lo celebrará en el Cantón da Leña el día 29, a partir de las 12 horas.

Lectura pública de textos, representaciones teatrales, espectáculos musicales o recitales poéticos serán solo algunas de las actividades que también se contemplan en ambos programas, en los que colaboran la Consellería de Educación y las dos Diputaciones como tributo a una de las grandes figuras literarias de finales del siglo XIX y principios del XX

Compartir el artículo

stats