El portavoz del PP de Vilagarcía, Tomás Fole, valora como "positiva" la concesión de 5 millones de los Fondos Feder al Concello, si bien teme que el gobierno socialista de Alberto Varela dilapide el dinero. "Corremos el riesgo de que suceda lo mismo que con Luz Salgada o el Plan E. Con este último, recuerda, se destinaron 900.000 euros al balneario de A Compostela, "que está cerrado" y con Luz Salgada "nos sancionaron a todos los vilagarcianos a pagar 1,5 millones en intereses de demora" por no ejecutar el proyecto completo. Fole sostiene que "está en el ADN del PSOE dejar todo a medias", por lo que "no nos fiamos del gobierno socialista y menos con esta nueva lluvia de millones". Añade que "esto es un remake de una película que ya hemos visto varias veces y que siempre acaba mal". Además, se pregunta "de dónde van a sacar" el más de un millón de euros de las arcas municipales para completar la partida europea, por eso recomienda a Varela que "asuma que está en minoría" y que "confeccione unos presupuestos participativos" para 2017.

El líder del PP reclama al alcalde que convoque al Consello Económico y Social para escuchar propuestas para invertir los 5 millones de euros. La "promoción turística, puesta en valor del patrimonio y de la fachada marítima o mejora del saneamiento" son algunas de las sugerencias del PP.

Fole también se refirió a la polémica sobre el uso de fondos de Fexdega aclarando que "en ningún momento este partido dijo que el gobierno había metido la mano en la caja del Patronato", sospechando que quieran suprimir este órgano.