La degradación sufrida este verano por la duna situada en la Canteira do Bao ha obligado al Concello a tomar medidas. En el día de ayer, operarios municipales procedieron a precintar con piedras el acceso a la pista litoral que circula sobre ella y que, durante el verano, se llenó por completo de vehículos.

La decisión se tomó en consenso con las tres entidades que más utilizan ese entorno, la Cofradía, los integrantes de la Escola de Navegación Tradicional de Dorna y el club de Piragüismo, que no se van a ver excesivamente afectados en su actividad, ya que dispondrán de la explanada adyacente a la duna.

El regidor isleño, Carlos Iglesias, reconoce que "no nos ha quedado otra alternativa que cerrar el paso de vehículos en esa zona, porque la duna se encuentra muy degradada y la laguna litoral adyacente también comenzaba a sufrir esos efectos".

La afluencia de visitantes que registró A Illa este verano afectó negativamente a la duna que ahora se pretende recuperar ya que "a la erosión natural que sufre se sumó la provocada por el continuo tránsito de vehículos por este espacio natural" situado a la mano derecha del puente de acceso al municipio.

La degradación ha sido evidente en los últimos años, donde el mar ha ido erosionando poco a poco la duna hasta ampliar, de forma notable la laguna litoral que hay en las inmediaciones, e incluso, a inundar todo el entorno que se encuentra entre el club de piragüismo y la sede de la ENT.

En ese punto era donde se concentraba también la actividad de la navegación tradicional, que durante el invierno, prácticamente se paraliza al quedar a resguardo las embarcaciones y se espera que para el próximo año pueda estar finalizado el centro de usos náuticos, que se convertirá en la nueva sede tanto de la ENT como del Club de Piragüismo, por lo que esa actividad se trasladará a otro punto de O Bao.

A Canteira do Bao también es uno de los principales bancos marisqueros de la Cofradía de A Illa, tanto para marisqueo a pie como a flote, motivo por el cual, todas las entidades afectadas por este corte están de acuerdo en que debe preservarse para evitar su posible desaparición por el tránsito de vehículos por la zona. La medida también se consultó con Costas del Estado, ya que el vial transita por dominio público marítimo terrestre, respaldando el ente la decisión adoptada por el Concello.