06 de octubre de 2016
06.10.2016

Un "flashmob" a favor de los derechos de las personas con parálisis cerebral

Usuarios del centro Princesa Letizia estuvieron en la plaza de Galicia

06.10.2016 | 09:36
Un "flashmob" a favor de los derechos de las personas con parálisis cerebral en Vilagarcía. // Iñaki Abella

Familiares y usuarios del centro integral de atención a personas con parálisis cerebral "Princesa Letizia" de Vilagarcía de Arousa, celebraron ayer en la Plaza de Galicia el día mundial de este trastorno y aprovecharon para reivindicar el derecho a emanciparse, vivir independientes y poder formar una familia. Un "flashmob" con una coreografía que llevan ensayando desde hace días, sirvió para llamar la atención de cuantas personas circulaban por esta céntrica zona del municipio que aplaudieron la actividad. De este modo se mostraron más cercanos a los vecinos del municipio.

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral fue celebrado ayer en Vilagarcía por la comunidad del centro de atención integral Princesa Letizia con un flashmob en la céntrica plaza de Galicia de Vilagarcía, con el fin de hacerse más presente en la sociedad vilagarciana.

El evento fue celebrado por todas las personas que poco antes del mediodía pasaban por la zona, así como familiares y cuidadores de los miembros de este centro ubicado en la urbanización de O Castriño.

La mayor parte de los usuarios del centro Princesa Letizia están en silla de ruedas, pero esto no fue inconveniente para que pudieran bailar con alegría junto con sus monitores y familiares. Los que disponían de mayor movilidad formaron un conjunto al final de la plaza. Todos comenzaron a moverse al compás de la canción de Álvaro Soler "bajo el mismo sol".

Entre los espectadores de este semi improvisado espectáculo figuraron el alcalde, Alberto Varela Paz, y miembros de su grupo de gobierno como los concejales de Urbanismo, Paola María Mochales; de Medio Ambiente, Lino Mouriño; y de Facenda, Luz Abalo.

Tras la actuación de las personas con parálisis cerebral, la madre de uno de los usuarios fue la encargada de dar lectura a un manifiesto de la Federación de Parálisis Cerebral de Galicia, Aspace, haciendo hincapié en el derecho de estas personas a la emancipación y a formar una familia. También puso de manifiesto el interés de los usuarios del centro y de sus familiares en hacerse más presentes en todas las manifestaciones de la sociedad vilagarciana.

El acto finalizó oficialmente con la lectura del manifiesto, aunque la actuación musical gustó tanto a los usuarios del centro que continuaron bailando un tiempo más en la Plaza de Galicia, disfrutando de la jornada festiva con monitores y familiares, que les ha permitido salir de las instalaciones del centro de atención integral de O Castriño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine