El proceso de selección que se está llevando a cabo para acometer la excavación arqueológica de la mámoa 4 del islote Areoso, en A Illa de Arousa, continúa adelante pese a que los técnicos decidieron excluir a una de las dos firmas que se presentaba.

Para los técnicos, la empresa Zeta Arqueoloxía incumplió una serie de requisitos del concurso con el que se pretende profundizar en conocer los secretos que oculta el monumento megalítico.

Así las cosas, ahora los técnicos tendrán que decidir si Tomos Conservación Restauración, la otra empresa que participaba en el concurso cumple con todos los requisitos exigidos para hacer la actuación, algo que se conocerá en los próximos días.

Este concurso es el segundo que pone en marcha la administración autonómica para tratar de analizar en profundidad la mámoa que, en el invierno de 2011, puso a la vista la marea y que todavía sigue en pie gracias a la implicación de Costas del Estado y de Patrimonio, que construyeron un muro de protección para frenar el impacto del mar en esa zona. En el primero también participó la empresa Tomos, pero acabó siendo excluida al considerar los técnicos que su propuesta para el período de ejecución del contrato incumplía el plazo mínimo aceptable que estimaba la Xunta.

En principio, la actuación se va a desarrollar en dos fases. La primera de ella este mismo año, aunque el grueso de la actuación, con los trabajos a pie de campo, se acometen el próximo verano. La obra se ha licitado en unos 60.000 euros, mientras que la oferta de la empresa sería de 59.000 euros y 12 meses de actuación.

De realizarse finalmente esta excavación sería la primera que se lleva a cabo en Areoso desde hace décadas, pese a que el islote es un espacio muy frágil que, por efecto de las mareas y de la masificación que sufre durante el verano, se arriesga a perder gran parte de la riqueza que posee. Un ejemplo de ello es lo que ocurrió con la mámoa número 5. Descubierta en 2007 por las mareas, la mámoa acabó sucumbiendo al empuje del mar y desapareció en 2013. Tan solo se conservan las tres piedras que la sustentaban.