Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Salnés es la segunda comarca de Galicia que más empleo destruyó en septiembre

El fin de la temporada turística deja 426 desocupados más en O Grove y Sanxenxo -Las villas arousanas suman 8.587 desempleados -El paro desciende en O Ullán en 46 personas

El sector servicios es el que tiene un mayor índice de paro en las localidades de la comarca de O Salnés. // Noé Parga

La conclusión de la temporada turística se deja notar, y de qué manera, en las cifras de empleo en O Salnés. Es la segunda comarca de Galicia que más puestos de trabajo destruyó durante el mes de septiembre, con 472 parados más que en agosto, únicamente superada por la zona de Ferrolterra, en la que el número de desempleados subió en 676, y situándose por delante de otras con más población como las comarca de Pontevedra (300 parados más), de A Coruña (34), Vigo (22) o Santiago, donde bajó el paro en 247 personas.

O Salnés rompe de esta manera con la tendencia de paro descendente que había encadenado durante la época estival, siendo 8.587 las personas que buscan trabajo. Las localidades de O Grove y Sanxenxo son las que más contribuyeron a la destrucción de empleo en septiembre, superando entre ambas los 400 parados más. En concreto, 224 en Sanxenxo y 202 en O Grove, lo que da buena muestra de la temporalidad del empleo generado en el verano en las dos localidades con mayor tirón turístico de la zona. El municipio sanxenxino suma, así, 1.053 parados, frente a los 829 del mes anterior, y la villa grovense alcanza los 772 frente a los 570 contabilizados en agosto.

Cifras menos drásticas

Otros cuatro municipios de la comarca destruyeron puestos de trabajo, aunque con cifras mucho más discretas. Se trata, por este orden, de Meaño, Cambados, Ribadumia y A Illa de Arousa. En Meaño son 60 los parados más que hace un mes, sumando en total 367 desempleados, cuando en agosto eran 307. En cuanto a Cambados, la cifra de personas que buscan un trabajo alcanza las 1.044, frente a las 1.019 de agosto, lo que arroja un déficit de 25. En Ribadumia se perdieron 14 empleos, pasando de 327 parados en agosto a 341 en septiembre y, por último, en A Illa se destruyeron 11 puestos, pasando de 281 a 292 desempleados.

De esta manera, en el territorio de O Salnés únicamente tres localidades generaron empleo durante el pasado mes. Se trata de Vilagarcía, Vilanova de Arousa y Meis. En la capital de la comarca fueron 46 las personas que salieron de las listas del paro, lo que permite al municipio vilagarciano rebajar su cifra de desempleados hasta los 3.577, cuando hace un mes sumaban 3.623. Vilanova generó una decena de puestos de trabajo en este período, pasando de 794 desempleados en agosto a 784 cerrado septiembre. Y, por último, en Meis la cifra de parados se redujo en 8 trabajadores, situándose así el número de personas que buscan empleo en 357, cuando en agosto eran 365.

Más trabajo en el interior

Completamente diferente es la realidad en comarcas de interior, como el Ulla-Umia, en la que se generaron en el último mes 134 puestos de trabajo. Y dentro de este territorio, los municipios de Catoira, Pontecesures y Valga siguen con esa tendencia a la baja del paro. En estos tres municipios están inscritas en el INEM 46 personas menos que hace un mes, de las cuales 31 corresponden a Valga, 8 a Pontecesures y 7 a Catoira. Con el balance de septiembre cerrado, la villa valguesa sigue siendo la que más parados concentra de la zona del Ullán, con 465, mientras que en agosto alcanzaba los 496. Le sigue Catoira, que suma 293 desempleados, cuando hace un mes eran 300 y, por último, Pontecesures, en donde la cifra de personas en paro es de 257 frente a las 265 que se contabilizaban en el balance anterior.

Compartir el artículo

stats