La Jefatura Territorial de Educación en Pontevedra trasladó al colegio de Carril la posibilidad de aumentar las plazas de comedor como solución al problema que padecen diversas familias cuyos hijos carecen de transporte para regresar a comer sus casas una vez finalizadas las clases, a las 14.15 horas. La Xunta defiende que, según el decreto de comedores, únicamente pueden disfrutar del servicio de autobús escolar aquellos alumnos que coman en el centro, de manera que los que no lo hacen sí van al colegio por la mañana en transporte pero no pueden volver a sus lugares de procedencia en él, obligando. La imposibilidad o dificultades de muchos padres y familiares para acudir a recoger a los escolares a mediodía se ha convertido en un auténtico problema, obligando a algunas familias a inscribir a los niños en el comedor y generando en este último una lista de espera que alcanza actualmente las 18 plazas.

La Anpa reclama una línea más de autobús a las 14.15 para complementar la ya existente de las 15.30, pero Educación les ofrece ampliar el comedor para dar cabida a quienes se han quedado sin plaza. "Según el informe técnico no es viable una nueva línea de autobús, las horas son muy justas y es difícil de compaginar", insiste la Jefatura Territorial de Educación que dirige César Pérez Ares. Así, la alternativa que propusieron al Consello Escolar del colegio Rosalía de Castro fue más plazas de comedor a través de una modificación contractual del servicio de catering. La propuesta ya tenía ayer el sí de la Consellería en Santiago y estaba a expensas de que el Consello Escolar, que se reunió a las 19.30 horas, pusiera sobre la mesa el número de plazas a mayores que serían necesarias.

Rechazo "unánime"

Sin embargo esto no llegó ni a plantearse, rechazando de forma "unánime" la oferta de Educación, explica una portavoz de la Anpa. Porque "eso no es lo que solicitamos, pedimos un autobús a las 14.15 horas. Nos parece una tomadora de pelo" la alternativa que ofrece la Jefatura Territorial. En los próximos días serán los propios padres que integran la Anpa los que decidan que camino seguir. Uno de ellos es el reivindicativo, que ya emprendieron hace días con una concentración y corte de tráfico en las inmediaciones del colegio coincidiendo con la llegada del transporte escolar iniciando, además, una recogida de firmas. La Anpa se pregunta si a oídos de la Xunta llegó el acuerdo adoptado por la Corporación municipal de Vilagarcía en el último pleno ordinario, apoyando todos los grupos, incluido el PP, la demanda de los padres, que también afecta a los centros educativos de Rubiáns y Vilaxoán. "El PP de Vilagarcía apoya a los padres, pero ellos (Educación) siguen negándonos el autobús", lamentan las familias con niños matriculados en el CEIP Rosalía de Castro. El jefe territorial de la Xunta, César Pérez, sí conoce el acuerdo plenario ya que, precisamente ayer, hizo referencia a él en tono crítico al aseverar que "la manera de solventar los problemas es buscar soluciones y ofrecer alternativas y no hacer acuerdos en el Pleno", mezclando cuestiones educativas "con la política".