Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inicio de la campaña en la ría de Arousa

Os Lombos vuelven a estar medio vacíos, y la flota se concentra en O Bohído

Los patrones mayores temen que el banco situado en las inmediaciones de A Illa se agote por el sobreesfuerzo extractivo

Dos marineros escogen el marisco en su embarcación. // I.Abella

El gran banco del libre marisqueo en la ría de Arousa es Os Lombos do Ulla, pero tanto el pasado año como éste parece que la mayor parte de la flota se concentrará en O Bohído, una zona también conocida como O Bao que se sitúa en las inmediaciones del puente de A Illa. Así ocurrió ayer, con 427 embarcaciones despachadas para O Bohído, y solo 66 para Os Lombos, según los datos oficiales de la Consellería do Mar. Otras 97 embarcaciones optaron por trabajar en Cabío (cerca de A Pobra), y otras 95 por otras zonas más pequeñas.

Este forzado protagonismo de O Bohído debido al descenso de capturas en Os Lombos preocupa mucho a los patrones mayores. Dado que ya el pasado invierno concentró el esfuerzo marisquero, temen que esto derive en un problema de sobrepesca de aquí a unos años.

El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, advierte de que "posiblemente mañana (por hoy) haya más de 500 barcos en O Bohído", después de que los mariscadores regresasen decepcionados de Os Lombos ayer. "Si la flota acaba en O Bohído toda la campaña va a ser un golpe muy importante", añade. Por ello, el presidente del pósito isleño confía en que de aquí a un mes el berberecho de la desembocadura del río alcance el tamaño comercial, y eso propicie que parte de la flota vuelva a Os Lombos, lo que significaría darle un respiro a O Bohído.

Iglesias y Costa

El patrón mayor de Rianxo, Miguel Ángel Iglesias señala que en O Bohído "la campaña ha empezado muy mal". A este respecto aduce que apenas se encuentra almeja fina, que la babosa "es muy pequeña", y que la japónica "también escasea". Y ejemplifica estas afirmaciones con su caso particular.

Iglesias salió a faenar con otro compañero en su embarcación, y a las 12 del mediodía apenas habían obtenido un kilo de almeja japónica cada uno, cuando podrían haber extraído hasta dos por cabeza. En cuanto a los demás cupos para O Bohído, son de cuatro kilos por tripulante y día de babosa, dos de fina, uno de rubia, y cinco de bicuda. Por ello, Iglesias y su compañero decidieron probar suerte con el "reló", que solo se puede extraer en la zona sur de Xastelas. "Aquí en O Bohído va a haber marisco para muy poco tiempo. Seis meses de campaña van a ser demasiado", pronostica el patrón rianxeiro.

También está preocupado Ruperto Costa. El patrón mayor de Cambados recuerda que O Bohído "es el que aguantó la campaña en 2015", e insiste en que, bajo su punto de vista, este otoño ya se ve menos marisco.

Asegurar el día

Los patrones mayores coinciden en que cuando empieza una campaña como la del libre marisqueo lo que reina en la flota es la incertidumbre. Porque por muchos muestreos que se hagan en los días previos, los marineros saben que una jornada de extracción real no se parece en nada a un sondeo realizado por científicos.

Quizás por ello, y pese al anuncio de la Xunta de Galicia de que había mucho berberecho en Os Lombos, la mayoría de los "rañeiros" hayan preferido apostar a caballo ganador. Rial Millán argumenta al respecto que "el primer día siempre es de incertidumbre, y los marineros prefieren asegurar el día". Por eso se llenó O Bohído.

Compartir el artículo

stats