El portavoz vilagarciano del PP Tomás Fole exige explicaciones al Ayuntamiento acerca de la decisión de instalar nuevas cámaras de seguridad en las instalaciones de Fexdega sin que haya sido convocado el Patronato para tomar esa decisión.

El edil propone que este consejo se reúna esta misma semana para abordar este asunto que a su juicio tiene apariencia de "escándalo" y a la vez poner las bases para que el recinto no esté infrautilizado como centro deportivo, económico y ferial.

La preocupación del grupo del PP surgió durante el pleno ordinario cuando el concejal responsable Pérez Callón "confirmó que se habían cambiado las cámaras de seguridad y que se había actuado sobre las puertas de emergencia".

Pero luego obvió la respuesta sobre el coste de la actuación aunque reconoció que los fondos empleados son de Fexdega.

El PP considera que de ser cierto se trata de una cuestión "muy grave" porque, opinan, "el concejal de turno no puede ser el que tome las decisiones del destino de los fondos que posee el ente, que rondan los 500.000 euros".

En este supuesto exigen a Callón que "confiese públicamente el número de veces que ha dispuesto de fondos impropios de la concejalía a su gusto".

Por ello reclaman que el edil explique cuanto antes el dinero que se ha gastado en la nueva instalación de seguridad a la vez que le piden explicaciones de por qué el Patronato sigue sin reunirse tras quince meses".

De hecho Fole lanza una preguna en forma de dardo envenenado: "¿Es para poder disponer de sus fondos sin rendirle cuentas a nadie o porque no le interesa lo más mínimo el presente y el futuro de las instalaciones?".

Fole entiende que no haber convocado este patronato "es un incumplimiento más del Pacto de Ciudad suscrito hace un año".

Por ello, el PP reclama que se convoque el Patronato de Fexdega en esta misma semana y el alcalde Varela se compromete a hacerlo cuanto antes, aunque no determina el momento concreto.

El alcalde asegura que todas las explicaciones al respecto de Fexdega se darán en dicho patronato en el momento en que se celebre.

Fole cree que se debe aclarar si el concejal "ha mentido en el pleno", lo que entienden como muy grave, o incluso "si ha metido mano en fondos que no le corresponden", acción que a juicio del PP podría tener consecuencias mucho más graves.

Reclama además una lista de actuaciones y facturas que se hayan realizado en Fexdega este año.