La ausencia de dos juezas motiva la cuarta suspensión del proceso contra "Vitriño"

Una magistrada está de baja y otra disfrutaba del último día de sus vacaciones - Las tres citaciones anteriores se suspendieron por incomparecencias o la renuncia de un letrado

04.10.2016 | 04:18
Uno de los acusados en el proceso es trasladado a la Audiencia de Pontevedra. // G.Santos

La ausencia de dos juezas de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, una por baja laboral y otra por vacaciones, motivó la cuarta suspensión del juicio contra diez personas acusadas de tráfico de drogas.

Cabe recordar que las tres convocatorias anteriores se suspendieron por la incomparecencia de alguno de los imputados o la renuncia de un letrado.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial mantiene la citación prevista para hoy, a partir de las 10 de la mañana, para tratar de iniciar la vista, a la que asisten letrados que proceden de varios puntos del país. Será el quinto intento de comenzar el juicio.

La sala está reservada, en todo caso, para toda la semana. En este proceso se juzgará a diez personas por tráfico de drogas, especialmente cocaína, en la comarca de O Salnés.

Entre ellos se encuentra un joven que ya se ha sentado otras dos veces como acusado en los banquillos de la Audiencia de Pontevedra, una de ellas por blanqueo y otra por narcotráfico, resultando absuelto en las dos.

Se trata de Víctor Manuel G. P., alias "Vitriño" y para quien el fiscal antidroga busca su primera condena y le pide cuatro años y medio de prisión, tras varias absoluciones anteriores. En total la Fiscalía de Pontevedra pide penas que suman 57 años de cárcel para los diez acusados.

La última vez que se suspendió este juicio fue en febrero de este año a causa de la renuncia de uno de los letrados. También se espera que el tribunal resuelva toda la batería de cuestiones previas planteadas por las defensas y que iban desde la nulidad de las escuchas a la competencia del juzgado de Vilagarcía para instruir las actuaciones o incluso pusieron en cuestión unas pruebas genéticas que obran en la causa. Cuestiones, todas ellas, que rebatió el fiscal antidroga, Luis Uriarte. Además, las defensas piden también que en caso de condena se aplique la circunstancia de dilaciones indebidas dado que se juzgan hechos supuestamente acaecidos en 2009.

La primera vez que la Audiencia Provincial intentó celebrar este juicio fue en 2014 y dos años después trata de retomarlo.

La investigación gira en este caso, según el escrito de la Fiscalía Antidroga, en torno a dos hermanos de Vilanova, Juan Miguel G. S. , alias "Juanjo", y José Luis G. S., para quienes se reclama una pena de nueve años de prisión en el caso del primero y siete años y medio en el caso del segundo. El Ministerio Público sostiene que "Juanjo", ya condenado por "numerosos delitos" entre ellos por la propia Audiencia a dos años por uno contra la salud pública, "desarrollaba una intensa actividad de venta de cocaína y, en menor medida, heroína" en la zona de O Salnés.

En algunas ocasiones realizaba también labores de mediador entre otros vendedores y compradores. Víctor Manuel G. P. para quien el fiscal pide cuatro años y medio de cárcel, estaba "íntimamente relacionado" con los dos hermanos, según el fiscal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine