De cuando el Rosario recibe en Vilaxoán los honores del Carmen

El engalanado puerto de Vilaxoán recibe a la Virgen con banderas y el pueblo la obsequia con un espectáculo de fuegos artificiales

03.10.2016 | 08:46
Los hombres, vestidos de marineros, se encargaron de portar la imagen. // Iñaki Abella

Vilaxoán vivió ayer el día grande de unas fiestas que continúan hoy en honor a la Virgen del Rosario. Lo hizo como marca la tradición, con sus banderas en los balcones y el puerto, sus bombas de palenque, coloridos fuegos artificiales y, por supuesto, con la devoción que los vilaxoaneses profesan a esta advocación de María. La procesión desde la iglesia a la zona portuaria constituyó el punto culminante de la jornada, que se completaba con la verbena de Palladium y Atenas pero que había comenzado con un pasacalles y una misa de doce cantada por la Coral Máximo Patiño.

A las ocho de la tarde comenzaba en la iglesia una procesión que recorrió las calles de Vilaxoán hasta llegar a la zona portuaria, engalanada para la ocasión con banderas de España, Galicia y la Unión Europea. Una alfombra roja cubría los tres o cuatro metros previos al altar en el que debería posarse la imagen de la Virgen del Rosario, pues para eso era su día grande.

La puesta de sol que teñía de naranja las calmadas aguas de la ría había querido sumarse al homenaje, aunque los rayos del astro rey se diluyeron por completo en la noche cuando la Virgen hizo entrada en el recinto portuario.

Las atracciones de feria habían apagado la música justo antes, por lo que de lejos se escuchaba la música de banda, tambores y gaitas. Aquel sonido que anticipaba el fervoroso momento que se avecinaba fue de pronto silenciado por el atronador mensaje que lanzaba la sirena de la lonja. Anunciaba a los vilaxoaneses y a los arousanos en general que la Virgen del Rosario había llegado a ese puerto en el que permanecían amarrados los barcos bateeiros y las embarcaciones de los rañeiros que hoy comienzan la campaña de libre marisqueo.

La solemnidad del momento se alteró de pronto con un acontecimiento que también iluminaba la tranquila ría para deleite de los cientos de personas que presenciaban la escena desde tierra firme. Era el momento del lanzamiento de los coloridos fuegos artificiales, que se reflejaban tanto en la cabina de los barcos como en las aguas arousanas. Fueron quince minutos de un espectáculo pirotécnico finalizado con una cerrada ovación y el himno de España interpretado por la banda de música, justo antes de que un grupo de gaitas hiciera lo propio con el de Galicia.

La Virgen del Rosario recibía así prácticamente los mismos honores que la patrona de los marineros, la del Carmen, si es que se admiten comparaciones en algo tan solemne como una fiesta de estas características, tan arraigada en la vida de los vilaxoaneses. Y la sirena de la lonja volvió a sonar con fuerza. Esta vez para anunciar que la Virgen del Rosario regresaba al templo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine