Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuentran en O Grove una especie amenazada en Europa y un cormorán nacido en Francia

SEO/BirdLife organizó una salida guiada al complejo intermareal con motivo de la conmemoración del Día Mundial de las Aves

Observación de aves en el complejo intermareal, ayer. // Muñiz

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) organizó ayer una visita guiada al Complejo Intermareal Umia-O Grove para conmemorar el Día Mundial de las Aves. El resultado de esta experiencia, coordinada por Encarna González, de SEO-Pontevedra, no pudo ser más positivo. La localización de ejemplares de pardela balear -especie amenazada en Europa-, de un juvenil de cormorán grande cuya anilla indicaba que ha nacido en Francia -es un claro ejemplo de que el movimiento migracional postnupcial ha comenzado- y de un ejemplar de Bisbita de Richard -un pájaro poco habitual por estas latitudes- son tres de las noticias más esperanzadoras que pueden extraerse de esta jornada de divulgación y concienciación.

Lo que pretendía SEO con esta iniciativa era, precisamente, "llamar la atención de los ciudadanos para que se conciencien sobre la importancia que tienen las aves, la necesidad de preservarlas y el peligro que corren muchas especies, como por ejemplo la pardela balear", explica Encarna González.

De ahí que topar esta especie en el complejo intermareal sirva también "para demostrar que ésta es una zona muy importante que debemos conservar, ya que mientras la pardela balear desaparece en otras partes del mundo aquí aún seguimos disfrutando de su presencia", resalta Encarna González.

En el recorrido realizado durante toda la jornada por el istmo de A Lanzada -para inspeccionar su bahía- y el perímetro de la ensenada de O Vao, desde O Grove a Cambados, la treintena de participantes también avistaron cerca de 200 ejemplares de espátula común, que tiene en esta zona uno de sus principales refugios invernales.

A esto se suma la localización de individuos propios de los humedales como la pardela cenicienta, vencejo pálido, negrón común, correlimos y garceta grande, además de rapaces como el aguilucho lagunero, un par de águilas calzadas, ratonero común, gavilán y azor.

Compartir el artículo

stats