SEO/BirdLife y Concello conmemoran en O Grove el Día Mundial de las Aves

El complejo intermareal es el espacio elegido por la organización ornitológica para tratar de concienciar a la población sobre la importancia de los pájaros y la necesidad de preservarlos

02.10.2016 | 05:45
Imagen de una bandada de golondrinas con la que SEO promociona el Día de las Aves. // Seo-BirdLife

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) conmemora en toda España el Día Mundial de las Aves. En Galicia, ya sea a través de sus asociados y grupos de acción local, o bien en colaboración con otras entidades, se han seleccionado tres ubicaciones concretas para llamar la atención de los ciudadanos sobre la necesidad de preservar el medio ambiente. Se trata del Complejo Intermareal Umia-O Grove, la Lagoa de Cospeito (Lugo) y Punta Balea (Cangas).

Hay que destacar la propuesta planteada en el municipio grovense, donde SEO tiene una creciente presencia desde hace años gracias al convenio de colaboración entre la organización y el Concello para crear la Reserva Ornitológica do Grove.

Es por ello que SEO-Pontevedra promueve hoy "un itinerario gratuito y abierto al público por este mágico lugar". Esta excursión, guiada por ornitólogos, debe servir para tomar el pulso a este rincón privilegiado y a los primeros movimientos de la migración otoñal.

Para resaltar la importancia de esta conmemoración, que además se desarrolla a escala mundial por mediación de BirdLife International, SEO explica que "convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas".

Y eso a pesar de que "la presencia y cercanía de las aves mejora nuestra salud ambiental y nos aportan vida, color y alegría; acercan la naturaleza a las ciudades y son grandes viajeras que no tienen fronteras, pues no entienden de barreras culturales y políticas".

De esta reflexión también se hace eco el Concello de O Grove a través de su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), donde haciéndose eco del mensaje de SEO/BirdLife animan a los ciudadanos a disfrutar del Día Mundial de las Aves para "observar la belleza y colorido de sus plumajes, escuchar sus armoniosos cantos y conocer la rica variedad de especies de nuestro país, lo cual resulta fundamental en el mantenimiento de la biodiversidad europea".

En una jornada como la de hoy también procede incidir en la importancia del proyecto "Galicia Birding", una iniciativa de la Xunta de Galicia que descubre las rutas ornitológicas de la comunidad y las enormes potencialidades de espacios como el complejo Ons-O Grove, "en el que destaca la gran llanura intermareal de la ensenada de O Bao, junto al istmo de A Lanzada la desembocadura del río Umia y el sur de Illa de Arousa; un conjunto en el que podemos completar la lista más larga de aves en Galicia y a la que podemos sumar miles de limícolas, gaviotas, anátidas y garzas, junto con el grupo más numeroso de espátulas comunes en el norte de la Península Ibérica".

Además, teniendo en cuenta las recomendaciones de Galicia Birding, SEO/BirdLife y PIO hay que resaltar que la actual es la mejor época del año para descubrir el mundo de las aves en O Grove, pues se encuentran en pleno paso migratorio otoñal y los humedales de la localidad grovense constituyen un punto estratégico en esa ruta hacia los cuarteles de invierno.

Galicia Birding

En Galicia Birding -proyecto de Turismo de Galicia- hacen especial hincapié en este aspecto, recordando que es en octubre cuando en los humedales y el litoral de la comunidad "empiezan a concentrarse diferentes especies que pasarán con nosotros el invierno".

Se trata, puntualizan, de "aves acuáticas como garzas reales, garcetas comunes, zarapitos reales, agujas colinegras o cormoranes grandes, así como diferentes especies de patos e incluso gaviotas como la cabecinegra".

Entre las aves "más interesantes y hermosas" está la espátula común, "que durante este mes podemos observar en gran número en la ensenada grovense de O Vao".

La espátula llega a Galicia para pasar el invierno procedente sobre todo de los Países Bajos, donde cría. Con su característico pico en forma de espátula, de ahí su nombre, esta elegante ave puede ser contemplada con relativa facilidad desde cualquiera de los observatorios ornitológicos habilitados en el Concello de O Grove.

En definitiva, que los arousanos y cuantos visitan la comarca tienen una muy buena oportunidad para dejarse seducir por las aves, y O Grove es el punto ideal para hacerlo.

Y es que, volviendo de nuevo a los planteamientos de Galicia Birding, este municipio arousano "es uno de los puntos de mayor atractivo para la observación de aves de toda Galicia, pues su mezcla de marismas, playas, calas, acantilados escarpados e islas deshabitadas atrae a especies únicas".

De este modo, "más allá de sus turísticas playas", su gastronomía u otros encantos, O Grove es también "un paraíso en el que descubrir miles de aves de docenas de especies diferentes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine