Los héroes también saben pedalear

Seis aficionados grovenses al BTT completan en la madrugada de hoy el desafío Madrid-Lisboa, 770 kilómetros en relevos tras más de cinco meses de preparación

02.10.2016 | 05:45
Los participantes grovenses en una de las pruebas de BTT más exigentes que se conocen antes de tomar la salida. // FdV

Quizá puedan existir retos más reconfortantes en el deporte aficionado que compartir momentos de alegría entre amigos. Si a ello se le añade un componente de proeza, la satisfacción se multiplica a la enésima potencia. Eso es lo que han experimentado esta madrugada seis aficionados al ciclismo de montaña de O Grove que completaron los 770 kilómetros del Desafío Madrid-Lisboa. Estanislao Torres, Víctor Grau, Francisco González y Pedro Lis, del Club Ría de Arousa y del Club Ciclista O Grove forman el Team Meco, mientras que Xoel Ventoso y Lara Lois defendieron al GV Sports pontevedrés.

La bicicleta y la montaña se han convertido en los últimos tiempos en elementos de una combinación con encanto. Muchas son las personas que han encontrado en todo lo que experimentan encima del sillín la vía de escape a sus rutinas. Ese tiempo de esfuerzo, naturaleza y compañía que sirve para equilibrar los balances vitales. De la progresiva implicación que todo ello genera bien pueden hablar seis grovenses que han roto nuevos registros con su participación en el Desafio Madrid-Lisboa, la prueba más larga y más dura de todas cuantas se celebran en la península.

Estanislao Torres, Víctor Grau, Francisco González y Pedro Lis decidieron inscribirse en la modalidad de equipos. Compañeros de escapadas en el Club Ría de Arousa decidieron lanzarse a la aventura bajo el nombre de Team Meco. Pese a sus aproximadamente cuatro años de adicción a la bicicleta, la experiencia en pruebas como los 101 Peregrinos, El Soplao o los Cuatro Picos, se animaron a participar en un evento de dimensiones faraónicas. Con 770 kilómetros, más de 800 participantes y miles de sensaciones por vivir.

A la hora de leer estas líneas, los cuatro valientes ya habrán celebrado la experiencia de cruzar la meta en el Parque de las Naciones de Lisboa. Hasta allí partieron en la mañana del viernes desde el municipio madrileño de Las Rozas con el primero de los relevos de 67 kilómetros. Francisco González, fue el primero en dar pedales. Vinculado toda la vida al remo, donde también posee una larga y notable trayectoria como entrenador de clubes como Mecos, Cantabria, Tirán, Bermeo, Chapela o Vilaxoán, ha encontrado en el BTT toda la adrenalina que dejó en la trainera desde hace dos años. "Me ayuda a tener la mente relajada. Siempre me gustó la bicicleta, pero con el remo me era incompatible. Empecé haciendo rutas muy cortas y cada vez me encuentro mejor", señala el grovense de 43 años.

El más veterano sobre la bicicleta es precisamente el más joven del equipo. A sus 35 años, Víctor Grau lleva ya una década disfrutando de su gran afición. Natural de Alicante, los azares sentimentales le llevaron a establecer residencia en O Grove. "Cuando llegué a O Grove aluciné con los paisajes. Me parecían perfectos para retomar la afición por la bici que tenía de chaval". Pedro Lis tampoco oculta el porqué de tanto atrevimiento sobre las dos ruedas, "engancha bastante. Es una satisfacción muy grande el ver que tu evolución a base de esfuerzo te lleva a completar retos así".

En el caso de Estanis Torres la bicicleta supuso un giro radical en sus hábitos de vida. Es el mayor de todos con 43 años, pero el que más en forma se encuentra. Atrás quedaron hace años sus cajetillas de tabaco diarias para centrar todo el potencial de sus pulmones en pedalear por las sendas. Tres de los relevos efectuados entre Madrid y Lisboa llevaron su firma, aunque reconoce que "este año ya voy un poco justo. Llevo más de 12.000 kilómetros en las piernas y estoy deseando parar, pero aún haré una prueba más en Vigo y luego a descansar".

Pero si se habla de hazañas, lo realizado por Lara Lois roza límites sobrehumanos. En uno de los tramos la verinense Diana Blanco sufrió una caída y se fracturó la muñeca. Participantes en la categoría de tríos, el percance redujo el equipo a solo dos integrantes con todo lo que ello supone para llegar en la madrugada de hoy a Lisboa. Menos descanso y más kilómetros en las piernas añadiendo un elemento más épico si cabe al desafío.

La desgracia de la lesión sacó a relucir todo el compañerismo y los fuertes vínculos que se generan en situaciones como las que se viven en la Madrid-Lisboa. Los compañeros del equipo masculino del GV Sports de Pontevedra, entre los que se encuentran el también grovense Xoel Ventoso, bajaron su ritmo de marcha para apoyarlas en todo lo necesario.

La calidad sobre la bicicleta de Lara, vigente campeona gallega, y su compañera Lucía Vázquez, profesional del BTT en Portugal, fue la piedra angular sobre la que se asentó tanta capacidad de sacrificio. Ahí estuvo también David Besada, novio de Lara y que se encargó de realizar labores de asistencia, mecánica y conducción de la caravana sobre la que apuraron sus cortos descansos y reponían fuerzas a a base de muchos hidratos de carbono.

El propio Xoel aún recuerda lo poco que le gustaba la bicicleta de montaña en sus inicios, "yo era más de carretera. Prefería la velocidad a los montes, pero empecé porque todos mis amigos preferían el monte y ahora estoy enganchadísimo y no lo cambio por nada. Son sensaciones que no te da ninguna otra cosa".

Hace poco más de dos años, al igual que Xoel, Lara también hizo del BTT su pasión. A sus innatas condiciones, añadió mucha capacidad de trabajo y este año ha logrado varias victorias y alguna hazaña como la de llegar a Lisboa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine