Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Torre vive hoy el día grande de San Miguel y despide a su comisión de fiestas

Es el último programa confeccionado por el equipo de Tino Abad -Actúan D'Moda y una formación inédita, La Última Legión

La imagen de San Miguel, dibujada por Javier Abad, preside este año la alfombra floral de A Torre. // Abella

El barrio vilagarciano de A Torre vive hoy la segunda y más importante jornada de fiestas en honor del arcángel San Miguel. Lo hace con un sentimiento encontrado, ya que también se trata del último programa diseñado por la comisión formada por Abel Iglesias, Manuel Abad, Serafín Treinta, Alberto Piñeiro y Celestino Abad (Tino), éste con más de medio siglo de actividad a sus espaldas en lo que a esta celebración festiva y religiosa se refiere.

Todos los integrantes de este equipo confirman que se echan a un lado para dejar paso a otros, aunque todo el mundo sabe que en los tiempos que corren es difícil encontrar relevo en estas entidades, de ahí que la fiesta del año que viene sea toda una incógnita.

A la espera de acontecimientos, los vilagarcianos que disfrutan de las fiestas de A Torre tienen hoy una intensa jornada que va a completarse con una verbena protagonizada por D'Moda y La Última Legión. Ésta es una formación que actúa por primera vez en la comarca y por tercera vez en Galicia, lo cual despierta gran expectación.

Pero antes de la verbena habrá tiempo para otras muchas actividades, algunas con un marcado carácter religioso y otras consideradas parte de la tradición y las raíces del pueblo. Todo empieza a las diez de la mañana con el pasacalles del grupo de gaitas Mocedade da Torre. A las 11.30 horas todas las miradas se centrarán en el polideportivo, ya que es allí donde se realiza la ofrenda floral a San Miguel y una misa en su honor cantada por la Coral Amencer, de Trabanca Badiña. Esta ceremonia, oficiada por el carismático cura Don Daniel y presidida por la ofrenda floral elaborada por los vecinos durante las últimas semanas, dará paso a la procesión hasta el Pazo de A Golpelleira, con la imagen del santo portada a hombros por los vecinos del barrio y acompañada de cientos de asistentes, del grupo Mocedade da Torre y de la Banda de Música de Vilagarcía.

Estas dos entidades ofrecerán un concierto en el propio pazo, donde como es tradición los presentes degustarán un aperitivo.

La fiesta sigue mañana, cuando lo más destacado será el regreso de "San Migueliño" desde la plaza que lleva su nombre hacia el polideportivo, donde esperará al año que viene, si es que vuelve a salir.

A su llegada al pabellón que hace las funciones de centro cultural se ofrecerá un nuevo aperitivo a los presentes, amenizado por las voces y acordeones del grupo "Arosa Bay". La tarde dominical está reservada como siempre a la fiesta infantil que organiza la asociación de vecinos A Golpelleira, reservándose la verbena, desde las 20.30 horas, para Ritmo Joven y La Fórmula.

Compartir el artículo

stats