Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los interesados en regularizar su situación en Mexillón de Galicia deben hacerlo antes del día 31

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida entra en un mes clave para el presente y el futuro del sector mitilicultor

Un control de Mexillón de Galicia en el puerto para determinar el rendimiento en vianda. // Noé Parga

El Consello Regulador da Denominación de Orixe Protexida (DOP) Mexillón de Galicia entra en un mes clave para su presente y su futuro. Y es que aquellos miembros que quieran regularizar su situación o renovar su inscripción en dicho órgano tienen de plazo para solicitarlo hasta el día 31.

Este plan de regularización, cabe recordar, lleva aparejada la condonación de la deuda a aquellos socios que no estén al corriente en sus pagos, tratando así de poner los contadores a cero y atraer cada vez a más miembros, hasta llegar a convertirse en el principal órgano de representación del sector mitilicultor.

Al igual que se persigue "ampliar la oferta del producto certificado en el mercado y con ello contrarrestar los efectos negativos que causa el fraude en el etiquetado", argumentan.

Como se avanzaba hace días se trata de lograr "un sector más unido, fuerte y con una mayor proyección de futuro", de ahí que el pleno del Consello Regulador, que preside Francisco Alcalde, decidiera adoptar la que consideran "una medida de gran calado dirigida a incrementar el actual número de empresas y productores certificados y, en consecuencia, reforzar la representatividad que Mexillón de Galicia ya ostenta dentro del sector".

Reglamento

Hay que explicar, y así lo hacen en el Consello, con sede en Vilagarcía, de que se trata de "un proceso de regularización perfectamente reglado con el que proporcionar una solución idónea e integradora a aquellos operadores que, estando inscritos, no cumplieron con los deberes económicos que lleva consigo esa adhesión y, por tanto, no pueden ejercer los derechos que les asisten".

Lo que pretende Mexillón de Galicia para reconducir la situación es "la elaboración de un nuevo reglamento de manera que cuando sea aprobado por la Consellería do Mar permitirá a los inscritos que cumplan determinadas condiciones recuperar todos sus derechos, y además quedarán eliminadas de la contabilidad del Consello las deudas contraídas con anterioridad al 1 de enero de 2016".

¿Y cuáles son los requisitos a cumplir? Pues explican desde el Edificio Mexillón de Galicia que "aquellos que quieran regularizar su situación deberán renovar sus inscripciones en el Consello solicitando una auditoría de calidad; someter el mejillón que suministren o comercialicen al Sistema de Control y Certificación implantado; y abonar antes de 31 de octubre las cuotas emitidas desde el 1 de enero de 2016, manteniéndose al día en los sucesivos deberes económicos".

En cuanto a los inscritos que mantienen deudas con el Consello "pero que están al día en las cuotas de 2016 y venden su producto amparado por el sello de la DOP", queda claro que "ya cumplen las condiciones para ser regularizados, según la norma establecida por el Consello".

Sea como fuere, los interesados pueden consultar las bases para la regularización de las inscripciones en los registros de bateas y de centros de depuración y transformación.

En esas bases se determina que una vez aprobado el nuevo reglamento por parte de la Consellería do Mar, "los interesados podrán solicitar al Consello que se les aplique la regularización, para lo cual los responsables de los departamentos de Contabilidad y de Control y Certificación de Calidad emitirán los correspondientes informes".

Si estos son favorables y se satisfacen todos los requisitos establecidos, el pleno del Consello procederá a ordenar la eliminación de las deudas que existan a cargo de los inscritos o reinscritos, que de este modo tendrán iguales derechos que los demás miembros de este órgano.

Compartir el artículo

stats