La Festa do Marisco de O Grove mantiene su apuesta por la calidad en los productos que van a servirse entre el jueves que viene y el días 16. Pero también garantiza los precios populares, ya que el objetivo de este evento no es recaudar, sino contribuir a la proyección turística de la localidad y a la promoción de su hostelería, de los diferentes artículos a la venta y de quienes los capturan.

Esto supone eliminar de la carta artículos que no garantizaban su origen autóctono o la máxima calidad -desaparecen las cigalas a la plancha y las zamburiñas al ajillo-, pero también mantener el precio del año pasado en el 70% de los productos, tanto si se trata de los platos principales como de los postres o las bebidas.

Hay que destacar que los precios en algunos casos son incluso más bajos que los marcados en otras localidades de Galicia cuando organizan ferias monográficas, expresamente dedicadas a un producto en concreto. Así las cosas, el arroz de mariscos, tradicionalmente el plato estrella, se mantiene en 5,50 euros; los berberechos al vapor siguen en 6 y el camarón continúa a 10,50 euros, si es del grande, y a 6 euros la ración, si se trata del mediano.

Tampoco varían las tarifas de las croquetas de marisco y mejillón (4,90), la empanada de pulpo (3,80) ni la de los mejillones, tanto en salsa o vinagreta (4,20) como tipo tigre (4,90) o al vapor (3,90).

La nécora mediana (5 euros la unidad), la ostra gallega plana (4,70 cada seis unidades), la ostra rizada o japonesa (5,50) y los percebes (10 euros cada cien gramos) son otros platos que conservan el mismo precio que en la edición anterior, y en algunos de los casos citados o por citar incluso es idéntico al de otras ediciones precedentes.

Porque también hay que tener en cuenta que el pulpo al estilo feria, que es otro de los platos más solicitados en cada Festa do Marisco sigue a 13 euros, si el plato de recuerdo en el que se sirve es el correspondiente a una ración grande, y se mantiene en 9 euros si se trata de la mediana. Las navajas a la plancha también mantienen su tarifa de 7 euros, al igual que el rodaballo continúa en 6,20 y la vieira al horno sigue en 5 euros.

Las bebidas siguen todas al precio que tenían, y entre los postres conservan el del año pasado tanto las filloas como la tortaleta de Santiago.

Respecto a los platos que sí encarecen su precio puede decirse que suben veinte céntimos las almejas a la marinera con cazuela de recuerdo, que aún así se antojan económicas, a 8,90 euros la ración; las almejas al natural, que se sitúan en 8,20; y la empanada de zamburiñas (4 euros).

Más moderada aún es la subida de las empanadas de atún y de mejillones, que pasan de 3 a 3,10 euros la ración.

Las mayores subidas son las de empanada de maíz a base de zamburiñas, que pasa de 4,40 a 4,80 euros la ración; los fideos marineros con almejas, mejillones, berberechos y zamburiñas, todo ello en una cazuela de recuerdo que cuesta 5,50 euros; la nécora grande, que se fija en 7 euros la unidad; y la tarta de Santiago entera, cuyo precio sube de 8,50 a 9 euros.