El salón de plenos de Cambados se vistió ayer de gala para acoger la entrega del XV Premio de Traducción Plácido Castro, un certamen rotatorio que la villa del albariño comparte con Corcubión y Vilagarcía, tres municipios que forman parte del mundo espiritual y biográfico del artista. En esta ocasión, el premio fue a parar a manos de la traductora sueca Marta Dahlgren Thorsell, por el trabajo realizado en la adaptación de la obra "Kallocaína", de Karin Boye, desde su idioma original, el sueco, al gallego, sin que existiese mediación del inglés.

Dahlgren, que trabaja en la Universidade de Vigo, cautivó al jurado de esta edición tras haber realizado una traducción directa del sueco, una lengua muy poco traducida al gallego, aportación que culmina con un trabajo "realizado con maestría, rigor y viveza, características habituales de una traductora consolidada y directamente relacionada con la formación de nuevos profesionales de la traducción".

Dahlgren se suma a nombres importantes de la traducción al gallego, caso de Lois Tobío, Valentín Arias o María Reimóndez, ganadores en ediciones anteriores del galardón.

La propia alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, entregó a la ganadora de esta edición el diploma acreditativo y una obra escultórica de Xaquín Chaves. Tanto la regidora como el edil de cultura, Víctor Caamaño, resaltaron los vínculos de Plácido Castro con el municipio y la comarca, en especial, el papel que jugó en los inicios de dos de las actividades más importantes que se registran en O Salnés: las fiestas del Albariño de Cambados y del Marisco de O Grove.

El homenaje a Plácido Castro no se limita a la entrega del premio en el que, además de los tres concellos, colaboran la Asociación de Tradutores Galegos y el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi), sino que se extiende a través de una exposición que también abrió ayer sus puertas. Se trata de una muestra de doce acuarelas realizadas por Plácido Castro en las que se pueden apreciar diferentes paisajes de Cambados, una tierra con la que siempre estuvo muy identificado. Estas acuarelas permanecerán durante todo el mes de octubre en el primer piso de Exposalnés, donde podrán observarse de manera totalmente gratuita.

A la inauguración de la exposición se desplazaron todos los participantes en la entrega del premio Plácido Castro.