Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trabanca Badiña y A Torre disfrutan de su San Miguel

Los dos barrios completan una semana de fiestas en Vilagarcía de Arousa

Las fiestas que no dan que hablar están abocadas al olvido, algo que saben muy bien las comisiones que organizan el San Miguel de Trabanca y A Torre que hasta hace muy pocos años compartían incluso la imagen que sale en procesión a partir del 29 de septiembre por el centro de las dos localidades.

VER GALERÍA | Procesión de San Miguel en Trabanca Badiña. // Noé Parga

Por ello que en el día del patrón suba la Guardia Civil es un "punto" para la comisión de fiestas de Trabanca Badiña que a mediodía descargó alrededor de 50 kilos de polvora durante más de media hora.

Efectivos del instituto armado vigilaron que no hubiera excesos de pólvora pues la norma es muy clara al respecto y exige menos de 50 kilogramos en cada cita, con el fin de evitar riesgos personales o medioambientales, tan recientes los incendios del pasado agosto.

Hoy les debe responder A Torre aunque el barrio lanzará sus cohetes por cortesía pues la comisión prefiere gastar su presupuesto en una mejor verbena que en una estruendosa traca.

Con todo queda el estigma de aquella superada rivalidad pues los dos lugares siguen celebrando por separado las fiestas y ninguno de los dos cierra la herida de la tradición del pazo de A Golpilleira.

Ayer fue Trabanca Badiña la que dejó atrás el programa con la procesión de San Miguel y la verbena que se prolongó hasta altas horas de la noche, con la actuación de las orquestas El Combo Dominicano y Gran Parada.

Los vecinos ya comenzaron el domingo a engalanar sus calles cuando se invitó a los niños a la gran fiesta infantil y a partir de ahí no hubo día sin salva de bombas, pasacalles o música al anochecer.

Ayer, día de San Miguel, inclso hubo sesión vermú en el que la comisión invitó a todos los asistentes a unos sabrosos aperitivos a la vez que el público disfrutó de la actuación del trío Unión y Fuerza que animó a muchos a bailar ya a primera hora de la tarde.

Trabanca da hoy el relevo al barrio de A Torre que durante todo el año organizó actividades para sufragar los gastos de unas fiestas en las que la comisión tira por la ventana el presupuesto de las verbenas para contratar a las mejores orquestas del momento.

La celebración se prolonga durante todo el fin de semana con la actuación de las seis orquestas más demandadas por el público durante el verano a lo largo y ancho de toda Galicia.

Para esta noche se espera la actuación de los grupos "América" y "Olimpus", mientras que mañana actuarán "D´Moda" y "La última legión". La verbena del domingo estará amenizada por "Ritmo Joven" y "La Fórmula".

El ambiente festivo por las calles del barrio vilagarcianos comenzará a notarse a partir de las diez de la mañana cuando se lance la primera "salva de bombas" para anunciar el comienzo de las tradicionales fiestas de San Miguel 2016.

A continuación se celebra el prime pasacalles a cargo de la charanga "Rouba Bicos" que interpretará la música más pegadiza de cualquier fiesta que se precie. También está prevista la actuación del "Grupo de Gaitas 5 Faixas", que según la comisión "animará el barrio con su habitual algarabía".

El sábado es el día grande de las fiestas de A Torre, día en el que se celebra la tradicional procesión que estará acompañada por la Banda Municipal de Müsica de Vilagarcía y por el grupo de gaitas Mocedade da Torre.

En este caso, los organizadores subrayan que la procesión saldrá del pabellón deportivo hasta el pazo da Golpelleira donde los asistentes "tomaremos un vino español ofrecido por el Pazo",

Explican aismismo que el grupo de gaitas "Os Cinco Faixas" hará que mayores y niños disfruten de "un alegre pasacalles por el barrio" a la vez que invitan a pasar por el asilo de Vilagarcía "para compartir con los residente un poco de nuestras fiestas".

Ya en la jornada del domingo, el programa prevé retrasar la salva de bombas a las 10.15 horas y la alborada a cargo del grupo folclórico "Mocedade da Torre" que ofrecerá parte de su repertorio en la plza de San Miguel a partir de las 10.45 horas. A las 12.30 el santo recorrerá en procesión las calles desde la plaza de San Miguel hasta su camerino en el centro cultural de A Torre.- El trayecto estará amenizado por el grupo de voces y acordeones "Arosa Bay"

Compartir el artículo

stats