Los vecinos de Carril recuperan el 'Camiño de Carro' que les da acceso a Cortegada

Illas Atlánticas pone a su disposición la madera menuda resultante la tala selectiva de los eucaliptos para cuidar los senderos

30.09.2016 | 18:37
El ´Camiño de Carro´ vuelve a funcionar // FARO

La tala selectiva de eucaliptos en la isla de Cortegada se lleva a cabo con el trabajo auxiliar de mulos y yeguas que se transportan los troncos hasta el arenal. Esta operación artesanal, que en Galicia no se veía desde hace varias décadas, tiene como fin el escrupuloso cuidado de los senderos de esta tierra insular que forma parte del Parque Nacional Illas Atlánticas.

El director del parque José Fernández Bouzas explicó ayer que este proyecto, destinado a favorecer la expansión del bosque de laurel y de otras especies arbóreas autóctonas de la zona, se lleva a cabo con todos los cuidados ambientales de forma exquisita para preservar la riqueza que atesora la vegetación de Cortegada.

La tala de eucaliptos, especie considerada invasora, se lleva a cabo con el máximo cuidado y de forma paulatina, seleccionando los árboles que pueden impedir o dificultar el crecimiento de la masa forestal autóctona. De este modo se permitirá el avance del bosque de laureles, uno de los tesoros ambientales de la isla de Cortegada por ser el más grande de Europa.

Por otra parte, Fernández Bouzas explicó que el proyecto de repoblación forestal de la isla para favorecer el crecimiento de las especies locales como el pino y el laurel se realiza, en primer término, de forma progresiva para no lesionar la imagen de la masa forestal de Cortegada. Por este motivo, la tala selectiva forma parte de un proyecto de varios meses, hasta por lo menos finales de este año.

Actuación primitiva

La necesidad de preservar los senderos y el estado general del interior de la isla ha llevado a la dirección del Parque Nacional a diseñar un plan de actuación excesivamente respetuoso con el medio ambiente. En este programa no tenían cabida equipos modernos y rápidos, ni transportes a motor para la tala y retirada de los árboles que habían sido previamente seleccionados.

Por este motivo, han vuelto a Cortegada los carros arrastrados por mulos y yeguas; una imagen que ya no recordaban los vecinos de Carril. Además, el famoso "camiño do carro", que es un paso que queda entre la isla y la costa carrilexa cuando baja la marea, y por el que antaño pasaban los carros tirados por animales para retirar materiales de Cortegada, vuelve a estar operativo de forma oficial.

Los troncos de los eucaliptos talados hasta el momento han sido trasladados desde el interior de la isla para ser apilados en una zona de arenal frente a la costa de Carril.

El siguiente pasó será transportarlos, también en carro tirado por mulos y yeguas, hasta la península carrilexa. Desde allí serán llevados en un transporte para su venta. Será la Xunta de Galicia la que se encargue de la enajenación de estos troncos de eucalipto que salgan de la isla, por lo que el producto de la transacción económica irá a una hucha, o caja única, que ha habilitado la administración autonómica con destino a los gastos generales.

Por otra parte, Illas Atlánticas pone a disposición de los vecinos de Carril la madera menuda procedente de la tala que puede ser destinada a leña.

El aprovechamiento de esta madera de las ramas de los árboles y restos de podas en la isla de Cortegada ya era una costumbre de antaño de los habitantes carrilexos que fue suspendida con la integración de la isla en el Parque Nacional. La retirada de la madera menuda era una fórmula que permitía mantener limpio el bosque y evitar posibles incendios forestales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine