El pleno aprueba la ordenanza de terrazas al sumar el apoyo de BNG y Somos Maioría

El alcalde Alberto Varela no atendió la petición del portavoz de Ahituvi para dejar el tema sobre la mesa -El regidor recordó que se consensuó con el expresidente del colectivo

30.09.2016 | 02:57
La portavoz de la Anpa del colegio de Carril se dirige al pleno de la corporación municipal. // Iñaki Abella

La ordenanza de terrazas fue aprobada definitivamente por la mayoría de la corporación municipal en el pleno de anoche, al conseguir el gobierno municipal socialista los apoyos del BNG y Somos Maioría. De este modo echaron por tierra las pretensiones de los hosteleros de Ahituvi y del Partido Popular alineado con este colectivo, para que se dejara el tema sobre la mesa con el compromiso de convocar reuniones con el sector y consensuar un nuevo documento.

A la sesión plenaria acudieron los hosteleros que formularon alegaciones dispuestos a pedir la palabra en el debate sobre la ordenanza de terrazas. Finalmente el alcalde accedió a dar la palabra al directivo de la asociación de hostelería e iniciativas turísticas de Vilagarcía, Ahituvi, Ricardo Santamaría, en representación del sector.

Desde el primer momento se dijo que las alegaciones iban a ser tratadas de forma conjunta, por lo que el Partido Popular también las presentó en forma de enmienda. Esta, según explicó la secretaria, debía abordarse por separado.

El primero en tomar la palabra fue Ricardo Santamaría quien pidió al pleno la retirada de la ordenanza para abrir un nuevo tiempo de debate, argumentando que hay tiempo para abordar el asunto hasta el verano del año próximo.

La portavoz del grupo de gobierno socialista Tania García, puntualizó que el PSOE "apuesta por la humanización de la ciudad y el disfrute de calles y plazas, además de conjugar el respeto al descanso, los intereses de los hosteleros y de los vecinos. Ya hubo reuniones para llegar al mayor consenso posible. Desde el primer momento hubo cesiones por ambas partes. Ahora hay escollos y los hosteleros no están de acuerdo con el texto definitivo reflejadas en las alegaciones que el técnico aconseja desestimar", apuntó. En relación con los anclajes en el suelo, este gobierno entiende que ahora hay métodos más modernos que perforar el suelo.

García defendió la ordenanza por entender que es mucho más accesible que en otras ciudades.

El portavoz de Somos Maioría, Gaspar González Somoza, argumentó a favor de la ordenanza que "tenemos claro que hay que salir ya del limbo legal actual después de que la normativa anterior provocó el malestar de los sectores. Estamos hablando de terrenos público. Es momento de echar a andar una normativa que creemos que fue consensuada con el sector. Puede ser mejorable, y con el tiempo, si se demuestra que no es efectiva, pediremos su modificación"."Sobre la petición de ampliación de horarios, creemos que ya fueron consensuados y son razonables", añadió.

El representante del BNG, Xavier Ríos, argumentó a favor de la ordenanza que "consideramos que es necesario conciliar los derechos hosteleros con los de la ciudadanía. Es importante la ordenanza que regule estos derechos. Seguimos apoyando esta ordenanza y no creemos que las alegaciones la mejoren".

El portavoz de EU; Jesús López, habló en su nombre y de la concejala María Mosquera, ya que el tercer edil del grupo, Miguel Alves, pidió la palabra para aportar la opinión que consensuó con la otra parte de su partido.

López criticó que las alegaciones no se examinan como indica el encabezado de la convocatoria plenaria, sino que están rechazadas. "No se puede decir que está consensuada con el sector cuando solo se hizo con una parte, y ésta también presentó alegaciones porque no convence a nadie. Es una normativa que provoca costes a los hosteleros. Se va a cobrar una tasa por apilar mesas y sillas en una zona por la que ya se cobra por ocupación. O sea se cobra dos veces. Es imprescindible llegar a un consenso con el sector, por supuesto respetando los derechos de la ciudadanía".

El representante del PP Tomás Fole criticó a los socialistas por rechazar de plano la petición de su grupo político para celebrar una reunión con todo el sector. "De forma caciquil propone el gobierno que se voten las alegaciones en conjunto. Lo único que le importa es contar con 3 votos más para aprobarla sin consensuar. Hay un informe técnico que hace recomendaciones, no las rechaza", manifestó.

En el segundo turno de intervenciones tomó la palabra el tercer concejal de Esquerda Unida, Miguel Alves, quien se mostró de acuerdo con una regulación de las terrazas y del cumplimiento de un horario. "Es necesaria una convivencia. Que quede claro que me voy a abstener para no entrar en el juego político del PP ni del PSOE", afirmó tras recordar que su postura había sido consensuada con la asamblea de su partido.

Por último, el alcalde Alberto Varela expuso los 21 expedientes de terrazas que el anterior gobierno tuvo sobre la mesa un año sin conseguir resolverlos y argumentó que "esta ordenanza da más libertad a los hosteleros a la hora de ordenar sus terraza. Los márgenes de horario son más flexibles que en otras ciudades y las mamparas son de protección contra el viento, no contra la lluvia, por lo que la altura de 1,60 metros es más que suficiente", insistió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine