MANUEL MÉNDEZ | VALGA

El Auditorio Municipal de Valga, donde hoy se clausura la exposición "Nunca é tarde", de la vecina Esther Potel, va a ser escenario en octubre de un buen número de propuestas promovidas por el Concello y diversas entidades de la localidad. Y todo desde mañana, cuando a partir de las 21.00 horas se ofrece un espectáculo narrativo-musical y de danza titulado "En clave Castelao", con el que se rinde homenaje al insigne escritor rianxeiro Alfonso Daniel Rodríguez Castelao.

La protagonista no va a ser otra que la Banda de Música Municipal de Valga, dirigida por Manuel Villar Touceda. De este modo la afamada formación valguesa vuelve a escena y no solo aporta su pequeño grano de arena al "Año Castelao", sino que inaugura un nuevo ciclo de "Música coas nosas bandas", el cual tendrá continuidad el 29 de octubre con la "Xoven Banda de Valga".

Pero aún hay más, pues el concierto de mañana -con entrada gratuita- se presenta también como un homenaje a los más de 300 socios y/o colaboradores que hacen realidad la Asociación Cultural Musival.

La formación dirigida por Manuel Villar Touceda va a ofrecer al público presente un programa preparado el mes pasado durante el tradicional campamento musical de verano de la Escola de Música Municipal de Valga, celebrado en Oviedo.

Tras esta cita con la música de banda apenas habrá que esperar para asistir a la siguiente propuesta sociocultural en el Auditorio, ya que el domingo desde las 19.00 horas acoge también el "XI Festival de Outono de Corais".

En este caso el público va a poder disfrutar de la actuación de la Coral Fonte do Souto, llegada desde Culleredo (A Coruña), del Orfeón de Moaña y de dos formaciones que "juegan en casa", como la Coral Polifónica Confraría de Pescadores San Martiño do Grove y la Coral Polifónica Santa Comba de Cordeiro.

Y para arrancar con fuerza octubre habrá una nueva actividad el lunes, en este caso el "III Encontro Intercentros das Tunas de Maiores", que dará comienzo en el propio Auditorio a las diez de la mañana.

Para la siguiente cita musical habrá que esperar al día 8, cuando desde las 21.30 horas va a desplegarse el "Carolina Son", un festival organizado por la asociación cultural Os Penoucos, con entrada gratuita.

Explican los promotores del evento que con esta cita musical se reivindica el papel de su vecina Carolina Otero, popularmente conocida como "La Bella Otero", ya que "para nosotros representa los valores de vanguardia e independencia con los que queremos identificar este festival".

En la pasada edición actuaron las bandas "Cazador", "Músculo" y "Caxade". Esta vez se ha apostado por algo más internacional, de ahí la presencia de "Birds are indie" y "Aries".

La formación independiente "Birds are indie" se formó en Coimbra a manos de Ricardo Jerónimo y Joana Corker, uniéndose a ellos posteriormente Henrique Toscano. Un tema del disco "How music fits our silence" se incluyó en la compilación "Nuevos Talentos FNAC 2012", aunque también cabe destacar trabajos como "Love is not enough" (2014) y el más reciente, "Let's pretend the world has stopped" (2016).

Dicen de este grupo que "sigue siendo un proyecto absolutamente descomplicado, donde persiste lo más importante todavía, como es el amor y un estilo pop íntimo y sincero, basado en canciones que a veces son alegres y otras veces tristes, dependiendo del día".

En cuanto a "Aries", el alter ego de Isabel Fernández Reviriego, presenta "Adieu or Die", un disco que definen como "valiente" que ha sido "compuesto e interpretado íntegramente por ella, en castellano, y que no rehuye cierto gusto por la experimentación".

La propia Isabel Fernández explica: "Lo he hecho todo yo sola. Cada sonido es mío, cada sintetizador, cada melodía, cada ritmo".