30 de septiembre de 2016
30.09.2016

El caso del excesivo pago de horas extras en Cambados queda en manos del fiscal

En la vista previa la delegada instructora no se pronunció respecto a un posible alcance

30.09.2016 | 02:57
Fátima Abal compareció ayer en el Tribunal de Cuentas. // I. Abella

El Concello de Cambados tendrá que esperar para la depuración de responsabilidades tras la llamada al orden del Tribunal de Cuentas debido a las horas extras y las gratificaciones abonadas por el gobierno del Partido Popular en los ejercicios 2011 y 2012 y que ascienden a 158.107,91 euros.

El pasado 17 de septiembre se recibió en el consistorio cambadés una citación para comparecer durante el día de ayer en Madrid. La alcaldesa Fátima Abal, acompañada por el portavoz del gobierno local, Xurxo Charlín, se desplazaron ayer a la sede del Tribunal de Cuentas. Allí recibieron el acta de la liquidación provisional y recibieron el informe de la delegada instructora respecto a la investigación abierta por el desequilibrio económico registrado. Previamente el ayuntamiento cambadés aportó toda la documentación requerida.

El informe de diez folios emitido por la delegada instructora deja claro que "no procede el pronunciamiento respecto a un supuesto de alcance en el sentido técnico-jurídico". Del mismo modo hace constar que el futuro del caso pasa ahora a manos del fiscal, "sin perjuicio de lo que en fase jurisdiccional posterior pueda declarar el consejero de cuentas a quien le ha correspondido el conocimiento de los hechos en las acciones previas".

En casos anteriores sobre fiscalización de cuentas de municipios ha habido diligencia de archivo por parte de la delegada instructora en la vista previa. No será el caso de Cambados que tendrá que esperar tres meses al fallo del juez para conocer si puede evitar la devolución de los pagos realizados o cualquier otra sanción de tipo económico.

La única nota positiva de la visita realizada a Madrid es que no concretó sanción económica alguna, algo para lo que también tenía potestad la delegada instructora del caso. El Concello no hará alegaciones a la decisión adoptada a la espera del fallo en vía judicial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine