El lunes comienza la campaña de libre marisqueo en Arousa

Los biólogos garantizan que Os Lombos do Ulla han recuperado el berberecho de talla comercial

El sector se muestra cauto, a la espera de comprobar con sus propios ojos el estado del recurso -La actividad regresa tanto al río como a O Bohído y Cabío, donde se confía tener resultados como los de campañas anteriores

30.09.2016 | 04:51
Los representantes de Mar en la reunión con las cofradías. // I. Abella

Los biólogos de la Consellería do Mar garantizan que el berberecho ha regresado a Os Lombos do Ulla, hasta hace unos años la zona más importante para la producción de esta especie en la ría y una de las más significativas de toda Galicia. Esto va a permitir iniciar el lunes la campaña de libre marisqueo, que va a arrancar tanto ahí, en el río, como en O Bohído, Cabío y otras zonas comunes.

Así lo comunicó ayer la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez; que se hizo acompañar de diferentes técnicos de la Consellería o Mar para presidir una reunión mantenida en Carril con los representantes de las cofradías de pescadores arousanas.

El motivo de este encuentro, que se produce cada año por estas fechas, siempre antes de la campaña de libre marisqueo, no era otro que diseñar la hoja de ruta para esta actividad extractiva e informar del estado en que se encuentra la población de berberecho en Os Lombos después de unos años de declive e incluso absoluta desaparición a causa del parásito conocido como Marteilia, entre otros posibles motivos.

Las previsiones manejadas durante las últimas semanas ya eran buenas, como había indicado la propia conselleira de Mar, Rosa Quintana. Y ayer se confirmaron por completo sus buenas sensaciones, quedando patente que en Os Lombos do Ulla "se estima una biomasa comercial disponible de aproximadamente 700 toneladas de berberecho", según los estudios realizados por los expertos.

De este modo el bilvalvo que otrora reinaba en el río volverá a compartir protagonismo con los diferentes tipos de almeja. Y eso es lo que debe desear un sector ansioso por reverdecer viejos laureles en los bancos del cauce fluvial y su desembocadura tras asistir a la progresiva aniquilación del berberecho.

En la Xunta dicen confiar en que poco a poco pueda recuperarse el pulso a la actividad en esta importante zona de libre marisqueo situada entre Carril (Vilagarcía), Rianxo y Catoira.

Como confían en que los mariscadores de a flote arousanos dispongan de una buena temporada en las demás zonas comunes de la ría, donde parece haber menos dudas, y de hecho se esperan resultados similares a los de campañas anteriores.

De este modo los rañeiros pueden dirigirse también a zonas como Cabío -en aguas de A Pobra do Caramiñal- y O Bohído, a caballo entre A Illa, Vilanova y Cambados.

La propia directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro explicó ayer a los representantes de los pósitos y agrupaciones de marisqueo presentes en Carril que las previsiones en cuanto a producción de bivalvos en O Bohído "son semejantes a las de las dos últimas campañas, sobresaliendo la abundancia del almeja babosa, que es el principal recurso de este banco", así como del conjunto del libre marisqueo en Arousa desde que el berberecho perdió protagonismo.

En idéntica línea se pronunció Susana Rodríguez respecto a Cabío, donde "también se espera una producción semejante a la del último año", puntualizan en Mar.

Así pues, las espadas están ahora en todo lo alto, y a partir del lunes será el momento de empezar a despejar incógnitas.

En el sector prefieren ser cautos y comprobar el estado de los recursos con sus propios ojos, o con sus propias manos. Juan José Rial Millán, el patrón mayor de A Illa, explicaba tras la reunión de ayer que "parece existir reclutamiento de berberecho en el río, pero hasta la semana que viene no podremos determinar si es abundante o si sus condiciones son las mejores".

Es por ello que cofradías y Xunta pactaron empezar a faenar en Os Lombos "con unos topes de captura bajos, y a medida que avance la campaña, quizás dentro de un mes, veremos si pueden ampliarse los cupos o hay que recortarlos".

El patrón isleño concluye que "las expectativas parecen buenas, pero cuando de verdad se va a saber cómo está el río es cuando el marinero salga a la mar y empiece a trabajar en la zona".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine