29 de septiembre de 2016
29.09.2016

Patrimonio autoriza las obras de la Praza da Peixería con 137.000 euros de inversión

Los trabajos, que afectan especialmente a la cubierta, serán adjudicados en la Xunta Local de Goberno del lunes -El Concello lleva tres meses esperando el permiso preceptivo

29.09.2016 | 02:52
La Praza da Peixería lleva todo el mes cerrada a la espera de los correspondientes arreglos. // Iñaki Abella

La Comisión Provincial de Patrimonio, en su reunión del martes por la tarde, autorizó la ejecución de las obras de mejora de la Praza da Peixería que acometerá el Concello de Vilagarcía con una inversión de 137.000 euros procedente del reparto que le corresponde a esta ciudad de los Fondos Provinciales.

Las obras, que ya salieron a contratación y que solo están pendientes de culminar el proceso de licitación, serán adjudicadas a la empresa Jacinto Vidal en la reunión de la Xunta Local de Goberno del próximo lunes. El plazo de ejecución de este proyecto es de tres meses.

También tres son los meses que lleva esperando el Concello de Vilagarcía por el visto bueno de Patrimonio para poder ejecutar los trabajos, ya que se trata de un edificio protegido con la catalogación de "ben a conservar". Las numerosas gestiones realizadas por la concejala de Urbanismo, Paola María, dieron sus frutos y la Comisión de Patrimonio por fin dio su visto bueno sin ningún reparo en la reunión de esta semana.

Fuentes municipales reconocieron que el retraso en la resolución puso en riesgo la subvención de la Diputación de Pontevedra con la que cuenta el Concello para la ejecución de este proyecto y además causó un problema en la propia ejecución de las obras, puesto a que la mayor parte de las mismas tiene que ver con la sustitución de la cubierta de teja. Esta obra estaba prevista en el verano para garantizar el tiempo seco, y ahora deberá llevarse a cabo en otoño con riesgo de lluvias.

Básicamente las actuaciones consistirán en el desmontaje, limpieza y montaje de nuevo del tejado, del que se aprovechará aproximadamente un 30%.

También se impermeabilizará todo el recinto y bajo las tejas se instalarán una serie de tableros de madera dejando, como hasta ahora, las cerchas de hierro a la vista. Con esto la Praza da Peixería ganará confort, al tiempo que se preservará el edificio histórico de las humedades.

Además el proyecto incluye la reparación de los canalones, pintado del enrejado, la eliminación de las humedades en la oficina de turismo, y el pintado interior y exterior de todo el recinto.

El proyecto redactado por el arquitecto Francisco Javier Vázquez Fernández cuenta con la colaboración de la Diputación de Pontevedra. La obra se ejecuta con parte de una partida que había sido autorizada al gobierno local anterior con destino a la colocación de juegos en el parque botánico de O Castriño.

Paralelamente al proyecto del edificio el concello promueve otro que tiene que ver con la accesibilidad. En primer lugar elevará el paso de peatones que da acceso a la Praza da Peixería desde la avenida da Mariña. También se eliminarán obstáculos en las dependencias de la Oficina de Turismo, situada en un lateral del edificio. Esta oficina se comunicará con la dársena de autobuses y se cambiarán las marquesinas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine