La Diputación de Pontevedra anunció ayer que ha decidido suspender, por lo menos hasta el próximo lunes, los trabajos de excavación en el yacimiento de A Lanzada, donde hace unos días tenía lugar el hallazgo de tres esqueletos del siglo I. La paralización de los trabajos, que tendrá lugar hoy, se debe, según el organismo provincial, al incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del protocolo firmado en 2015 para la conservación y musealización de los castros y yacimientos.

"El Gobierno de la Diputación decidió paralizar preventivamente el programa de puesta en valor de los 18 castros de la provincia integrados en el protocolo firmado en 2015 con el Ministerio de Fomento, ante la desidia del gobierno central, que hasta el momento no ha ejecutado ni una sola de las actuaciones a las que se comprometió en el documento", explicaba el organismo.

Entre estos trabajos se encuentra el yacimiento de A Lanzada, donde hasta ayer había operarios trabajando. Estos se irán hoy, tal y como confirmó la Diputación, hasta los castros de Alobre, en Vilagarcía, y Tegra, en A Guarda, donde realizarán tareas de consolidación. Allí permanecerán hasta el lunes, cuando el gobierno provincial decidirá qué ocurre finalmente con A Lanzada. Entre las prospecciones afectadas también está el Mercado dos Mouros, en el ayuntamiento de Valga.

Ante la "falta de acción del ministerios y sus evidentes intenciones de no acometer la intervención", el gobierno provincial asegura que los arqueólogos directores de las obras han recomendado "de momento no seguir trabajando en A Lanzada" y no realizar las excavaciones y limpiezas comprometidas en otros castros, "hasta que el Fomento comience a consolidar y musealizar los ya excavados".

El Gobierno de Carmela Silva recuerda que ha cumplido "escrupulosamente" la planificación acordada en su día con Fomento, mientras la conservación y musealización que debe asumir el ministerio "ni siquiera está contratada para ninguno de los castros".

Tal y como informó ayer este organismo, una reunión entre técnicos provinciales y de Fomento el pasado lunes confirmó que Fomento no ejecutará su parte del protocolo hasta noviembre de 2017, "y eso solo a nivel de proyectos, ya que, además, la contratación de las obras no se podrá realizar hasta 2018".

La propia Diputación decidió dedicar todos los recursos económicos comprometidos para la consolidación de los yacimientos ya excavados y los trabajos pendientes en los castros, un dinero del que exigirá a Fomento "su futuro reembolso".

Además el organismo provincial solicitó sendos informes jurídicos para estudiar la responsabilidad del Ministerio de Fomento y las reclamaciones económicas que se deriven.