El palacio de congresos de A Toxa acoge entre hoy y mañana el "X Encuentro Gallego de Profesionales del Derecho Concursal", organizado por el Consello Galego de Colexios de Economistas con participación de más de 200 expertos de ámbito nacional.

Los promotores de estas jornadas explican que se llevan a cabo "en un momento de reflexión marcado por el descenso en el número de concursos declarados y la aplicación de las nuevas reformas introducidas en la legislación concursal".

Pero eso sí, en el sector aseguran que "las reformas introducidas en la normativa concursal no son suficientes", de ahí que reivindiquen, y hoy también lo harán en la isla grovense, "una modificación integral que agilice los procesos con el objeto de garantizar la supervivencia de las empresas".

Cabe incidir en que durante el primer semestre del año hubo en Galicia "167 concursos, frente a los 193 del año 2015 y los 263 de 2014, en el mismo periodo".

Pero Diego Comendador, uno de los organizadores, asegura que "la razón de este descenso está en la salida de la crisis y no en las reformas introducidas en la Ley Concursal a lo largo de los últimos años".

Desde la organización del congreso señalan igualmente que el vicepresidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, es el encargado de inaugurarlo a las 10.00 horas, dando paso a una conferencia de Antonio Garrigues, presidente de la Fundación Garrigues, y a una mesa redonda con Fernando Suanzes Pérez, fiscal superior de Galicia, y Alain Casanovas, socio responsable de los servicios de Compliance de KPMG.