Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los coletazos de la vendimia en Rías Baixas pueden acercarla a los 30 millones de kilos

-La campaña ha salido mucho mejor de lo que se esperaba, según los bodegueros -Aún quedan empresas en recolección, algunas tan potentes como Condes de Albarei

En las viñas aún queda mucha uva. // Iñaki Abella

Hasta las siete de la tarde de ayer las bodegas inscritas en la Denominación de Origen Rías Baixas habían recogido 28.719.000 kilos de uva. Quiere esto decir, dado que la vendimia no ha terminado aún, que es más que posible llegar e incluso rebasar los 30 millones de kilogramos, lo cual constituye un registro magnífico para el sector, y desde luego mucho se trata de una campaña mejor de lo que se esperaba inicialmente.

Los bodegueros consultados indican que se esperaba un descenso productivo mayor del que en realidad se ha producido respecto a la pasada campaña, de ahí que hasta hace solo unos días se pronosticara la recolección de entre 27 y 29 millones de kilos. "Pero la barrera de los 30 millones está ahí y puede alcanzase sin problemas estos días", manifiestan los empresarios.

Hay que tener en cuenta que aún quedan pendientes las vendimias tardías y revendimias, por lo que aún queda uva en los viñedos.

Hay empresas tan importantes como la cooperativa vitivinícola Condes de Albarei (Cambados) que no finalizaron aún la recolección de su uva. Como hay también algunas firmas que esperan incluso a la semana que viene.

De ahí que todos los consultados ayer insistieran en que los 30 millones de kilos "no son nada descabellado". Uno de los que sí se pronuncian es Isidoro Serantes, gerente de la bodega Bouza do Rei (Ribadumia), donde la campaña también ha resultado enormemente positiva.

En este caso concreto, una vez adquirida la uva a los productores habituales y a otros nuevos, han conseguido reunir 1,3 millones de kilos de una uva "de inmejorable calidad", insiste el empresario. Y no es, ni mucho menos, el único que opina de este modo.

Como en Bouza do Rei también han terminado la vendimia en Mar de Frades (Meis), con unas instalaciones inauguradas en 2007 y un viñedo como Finca Valiñas a modo de referencia. En este caso hoy tienen una nueva oportunidad de dar a conocer su producto y reflexionar sobre lo importante que ha sido esta vendimia que ya agoniza. Lo hacen ante un grupo de sumilleres y cocineros británicos que llevan días conociendo las diferentes zonas de producción, el trabajo en bodega y rías como Arousa.

Estos visitantes van a saborear el albariño de Mar de Frades, como también van a poder maridarlo con mariscos de la ría y otros productos autóctonos que los cocineros británicos van a elaborar en la propia bodega de Meis, donde lógicamente podrán familiarizarse con la vinificación y saborear los primeros mostos de la añada 2016.

Compartir el artículo

stats