Cambados acoge la entrega de la XV edición del premio de traducción Plácido Castro

El jurado reconoce a la traductora sueca Marta Dahlgren por la obra 'Kallocaína', de Karin Boye

29.09.2016 | 02:52

El Concello de Cambados acogerá mañana la entrega de la XV edición del premio Plácido Castro de Traducción, uno de los más prestigiosos de este sector en Galicia.

El acto se celebrará a las 12 horas, y en esta ocasión, el galardón ha recaído en la traductora sueca afincada en Galicia, Marta Dahlgren Thorsell, por la obra Kallocaína, escrita por Karin Boye.

El jurado del premio destacó el hecho de que sea una traducción directa del sueco, una lengua poco traducida al gallego, y sobre todo, la calidad con la que se ha realizado, destacando "la maestría, el rigor y la viveza, trazos habituales de una traductora consolidada y directamente relacionada con la formación de los nuevos profesionales de la traducción".

El premio que recibirá Dahlgren consistirá en un diploma de reconocimiento a su labor y una obra escultórica del artista Xaquín Chaves.

Entre los galardonados con este premio en anteriores ediciones figuran destacados y reconocidos traductores como son los casos de Lois Tobío, Pérez-Barreiro Nolla, Valentín Arias o María Reimóndez entre otros.

El premio con el que se reconoce la labor de Dahlgren tiene como principal objetivo reivindicar la dimensión traductora de Plácido Castro (1902-1967), significar la importancia de este trabajo en el sistema literario gallego y reconocer la buena labor de los traductores contemporáneos.

La Fundación Plácido Castro está integrada por los Concellos de Cambados, Corcubión y Vilagarcía de Arousa, además de por la Asociación de Tradutores Galegos y el Instituto Galego de Análise e Documentación Internacional (Igadi).

Plácido Castro fue un profesor, traductor, periodista y político galleguista, símbolo de la universalidad del nacionalismo gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine