28 de septiembre de 2016
28.09.2016

La Xunta anima a las firmas agroalimentarias a dar el salto a los mercados internacionales

La conselleira de Medio Rural clausuró ayer la conferencia de grandes productores de kiwi que se celebró en A Toxa -El acto fue organizado por la empresa Kiwi Atlántico

28.09.2016 | 02:32
Ángeles Vázquez, al fondo, durante la clausura del congreso de productores de kiwi. // FDV

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, clausuró ayer la 35 edición de la Conferencia Internacional IKO (International Kiwifruit Organization), donde animó a las empresas agroalimentarias gallegas a apostar por hacerse un hueco en nuevos mercados, para así permitir que los productos gallegos, de calidad indiscutible, sean conocidos y valorados a nivel internacional.

La titular de Medio Rural matizó que esta apuesta contará con "el firme apoyo de la Xunta por este sector al alza en nuestra comunidad", exponiendo las ayudas que la administración ofrece en materia de industrialización y comercialización agroalimentaria, que para este año, contó con una inversión total de más de 33 millones de euros.

Vázquez señaló que es preciso incrementar el tamaño de las explotaciones y de las empresas, para así varias la orientación productiva de cara a una calidad certificada. "Debemos fomentar el asociacionismo entre los productos menos conocidos de sectores tan importantes y necesarios como son la flor, hortalizas, plantas ornamentales y fruta", explicó. Ese asociacionismo, indica, "redundará en una nueva utilización conjunta de los recursos, y por extensión, en una reducción de los costes de producción.

Insistió en que al fomentar las agrupaciones de productores para una comercialización conjunta, se consigue aumentar también los porcentajes relativos sobre el valor añadido bruto de la producción agroalimentaria gallega. Por eso, añadió, "es necesario trabajar unidos, porque la unión hace la fuerza y, partiendo de que tenemos unos productos de alta calidad, el resultado previsto va a ser favorable".

La industria agroalimentaria gallega está conformada en la actualidad por cerca de 2.300 empresas que facturan más de 4.700 millones de euros, dando trabajo a unas 18.300 personas. Con estos datos en la mano, la titular de Medio Rural incidió en la "importancia de mantener y potenciar esta industria, ya que favorece la pervivencia de las explotaciones agrarias y del tejido socioeconómico que las rodea en las zonas rurales". Precisamente, Galicia es una de las principales áreas de producción de kiwi en España, con 16.265 toneladas. Esta producción se consigue en las 673 hectáreas cultivadas por los 190 productores que existen en la comunidad autónoma.

Las declaraciones las realizó Ángeles Vázquez en el marco de unas conferencias que ha organizado la empresa Kiwi Atlántico. El foro está considerado como uno de los certámenes más importantes, a nivel mundial, sobre el sector productor y comercializador de esta fruta, donde los profesionales comparten sus experiencias en cuanto a producción, comercialización, investigación y desarrollo de nuevas técnicas, abordando las principales problemáticas que les afectan y cuales pueden ser las previsiones de futuro para el sector.

En su 35 edición, participaron unas 60 personas, procedentes de los principales productores de kiwi, es decir, de Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Chile, Corea, Estados Unidos, Francia, Portugal y España.

Las conferencias se han desarrollado en la isla grovense de A Toxa, y se han abordado cuestiones como los métodos para el control y diagnóstico de la bacteria PSA, unos trabajos que se desarrollan en la Estación Fitopatolóxica de O Areeiro. De hecho, las enfermedades de origen bacteriano en el cultivo del kiwi son la primera causa de pérdidas económicas, principalmente, a causa del cáncer bacteriano causado por la PSA.

En estas jornadas le tocó a Galicia ser la anfitriona este año, tomando el relevo de Grecia, consiguiendo reunir Kiwi Atlántico a representantes de los mayores productores a nivel mundial de esta fruta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine