Una lección de vida a miles de metros de altitud

La cambadesa Araceli Oubiña inicia mañana en Nepal su segundo desafío en cimas de 5.000 metros tras superar un cáncer de mama

28.09.2016 | 02:32
Araceli, logopeda de profesión, hará vibrar el eco de su mensaje en las más altas cotas nepalíes. // N. Parga

Doce meses después de coronar el Kilimanjaro, Araceli Oubiña lo volverá a hacer. En esta ocasión cambiará el continente africano por el asiático. Nepal será su destino. Allí acudirá como integrante del club asturiano Una a Una para completar 18 días de montañismo en el que se incluyen subidas a varios picos de más de cinco mil metros de altura. Y todo ello en el segundo episodio de un desafío de retos que comenzaron tras dejar atrás un cáncer de mama con la energía y la positividad como las mejores medicinas. Todo un ejemplo de vida cargada además de enorme solidaridad.

"Es un reto que me ayuda a ver la vida desde una nueva perspectiva. Te sirve para relativizar miedos y lanzarte a descubrir cosas nuevas, experiencias de vida". Así define Araceli Oubiña Cacabelos todo lo que le aporta desde hace algo más de un año el trekking. Participante hace doce meses en el Reto Pelayo Vida que le llevó a alcanzar la cumbre del Kilimanjaro junto a otras cinco mujeres afectadas por el cáncer de mama.

La adrenalina acumulada en aquella experiencia en el corazón de África ha vuelto a fluir. A sus 49 años Araceli ha querido dar un paso más en su aventura, ya pasión, por el montañismo lanzándose a un nuevo desafío cargado de tintes humanitarios. Nepal será a partir de mañana jueves su destino o más bien habría que decir sus más altas cotas. Serán entre 15 y 18 días de caminatas, previa periodo de aclimatación, a unos horizontes increíbles llenos de aura y fortaleza vital, "lo que ves a esa altura y en esos lugares es realmente increíble. Te recarga mentalmente, físicamente y anímicamente".

La cambadesa, por otro lado la primera jugadora en destacar en la cantera del Xuven allá por los primeros años ochenta, no estará sola en esta aventura. La experiencia en el Reto Pelayo Vida del año pasado le sirvió para labrar una buena amistad con la asturiana Rosa Fernández Rubio, perteneciente al club Una a Una y al que también se ha afiliado Araceli. Junto a ellas también irán otras cinco mujeres más y cinco hombres para formar parte de una experiencia única.

"Teníamos ganas de hacer algo en favor de alguna comunidad. Lo hablamos en el club y pensamos en Pakistán como primer destino, pero nos echamos atrás por la situación política", comenta Araceli. Fue entonces cuando surgió la presencia de la ONG Maití Nepal cuyo objetivo es el proteger a las niñas de ese país de la explotación y prostitución infantil.

Araceli comenta al respecto que "todos los años el club Una a Una realiza una actividad solidaria. Y allá nos iremos con dinero que hemos recaudado en diversas acciones durante los últimos meses y también ayudaremos con nuestra presencia a la recuperación de un país que vive del turismo y que quedó absolutamente devastado tras el terremoto del año pasado".

El itinerario que les queda por delante a la expedición es realmente exigente. Mañana llegarán a Katmandú para, al día siguiente iniciar en Phakding el trayecto. La primera parada será en Namche Bazaar donde se realizará la aclimatación. Desde allí se repetirán experiencias como el paso por el Cho la Pass, un tránsito entre cordilleras que solo cruzarán si las condiciones de nieve lo permiten.

La subida a picos que superan los cinco mil metros de altura será el plato fuerte de la experiencia. Entre medias el paso por el campo base del Everest para reponer fuerzas y afrontar las escaladas a cimas como las de Kalapatthar, Lobuche o Gokyo. En definitiva, 18 días entre las montañas del Nepal en favor de una muy buena causa dejándose en ello toneladas de esfuerzo con el sentirse sana y vital como incalculable recompensa para Araceli.

Atrás quedarán cinco meses de ardua preparación. "Este año he ido mucho a caminar por los picos de Europa con el club, pero no fue hasta hace cinco meses cuando me tuve que preparar realmente de manera específica a partir de que ya decidimos el destino y lo que queríamos hacer".

Al igual que el año pasado, el gimnasio de la piscina municipal de Vilagarcía se convirtió en su segunda casa. Allí Gerardo y Roi, de la empresa Serviocio, se convirtieron en sus mejores asesores. Un plan de preparación física específico llevó a Araceli a pasar la gran mayoría de las tardes de tan caluroso verano entre elípticas, pesas y trabajo cardiovascular para alcanzar el punto óptimo de forma. Todo ello bien aderezado con salidas al monte, concretamente a Castrove. "Allí hay unos cortafuegos buenísimos. Los he recorrido tantas veces que alguno ya bien podría llevar mi nombre", señala Araceli entre risas. La protagonista de una hazaña ejemplarizante y cargada de un mensaje de superación y empatía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine