Durán levanta el veto al PSOE

La normalidad vuelve al Concello de Vilanova al desbloquearse la construcción del auditorio municipal en O Esteiro

28.09.2016 | 02:32
Pleno de Vilanova de Arousa. // Iñaki Abella

El primer gran conflicto entre Diputación y Concello de Vilanova, la construcción del auditorio de O Esteiro, provocó la adopción de una decisión inaudita del grupo de gobierno de este municipio, que decidió votar en contra y no responder a las iniciativas que plantease el PSOE en el pleno. El lunes, las aguas regresaron, al fin, a su cauce.

El desbloqueo de las obras de remodelación de la antigua casa da cultura de O Esteiro ha devuelto la normalidad democrática al Concello de Vilanova. En el pleno que se celebró el pasado lunes, el alcalde Gonzalo Durán, levantó el veto al que tenía sometido al Partido Socialista desde el pasado mes de noviembre, cuando la Diputación, presidida por la formación del puño y la rosa, decidió paralizar la construcción de O Esteiro. Durán aseguró en su día que no se aprobaría una sola moción del PSOE mientras no hubiese una solución para O Esteiro, llegando a tumbar escritos sobre la lucha contra la violencia de género o preguntas sobre la situación del Concello.

La pasada semana, Diputación y Concello firmaban un convenio por el que esta última institución se hacía cargo de la dirección de obra, y en la siguiente sesión plenaria, celebrada el pasado lunes, el grupo de gobierno conservador no solo decidió levantar ese veto, sino que respaldó las dos mociones presentadas por el PSOE a la sesión plenaria.

La primera de ellas versaba sobre cambios en la circulación en dos calles adyacentes a la plaza de A Pastoriza, Estanislao Peña y Tras da Cruz, una propuesta que recibió un respaldo unánime, aunque supeditado a un informe de la Policía Local para llevarlo a cabo. La segunda era sobre la aplicación de mejoras al parque infantil de O Recheo, unas mejoras que comenzaron a ejecutarse al día siguiente de que los socialistas presentasen la moción.

La sesión plenaria también sirvió para dar luz verde a la devolución de la paga extra de diciembre de 2012 a los funcionarios, unos 80. Para ello, el Concello ha habilitado una partida de más de 20.000 euros con la que se cubrirá un 25% de lo que se le adeuda, quedando pendiente de cobro otro 25%.

La edil de Gañemos Vilanova, Elena Cores, alertó de la posibilidad de perder la subvención de Industria para acometer la construcción de las micronaves para empresas en el polígono de Baión. Esta subvención debería estar justificada antes del 15 de noviembre y ascendería a 240.000 euros. Sin embargo, desde el grupo de gobierno se aseguró que se ha renunciado a esa ayuda ante la imposibilidad, precisamente, de cumplir los plazos, por eso se ha optado por solicitarla en el año 2017. Gañemos también reclamó bandas rugosas para las zonas con señalización semafórica, instando a la Policía Local a realizar un informe sobre esa instalación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine