Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David Blanco: "El tsunami me marcó, estuve en pueblos en los que habían muerto 3.000 personas"

El cineasta vilagarciano busca fondos para rodar en el año 2017 en India el largometraje "Indian Way"

El productor y director cinematográfico David Blanco, natural de Vilagarcía. // FdV

El director y productor de cine vilagarciano David Blanco se prepara para rodar en India a principios de 2017 la película "Indian Way", inspirada en una serie de artículos que el autor escribió para FARO DE VIGO sobre el tsunami que asoló el sudeste asiático en las Navidades de 2004. El cineasta arousano, afincado desde hace años en Barcelona, vivió en primera persona el desastre provocado por la ola gigante y de aquella experiencia nace "Indian Way", filme por el que ya se han interesado varios canales de televisión como TVE, Canal + España, Canal Arte (Francia) y otras cadenas de Tailandia o Camboya. Para conseguir sostener económicamente el proyecto, David Blanco y su productora Batea Films lanzan hoy 28 una campaña de micromecenazgo -crowdfunding- en la plataforma online Verkami, en busca de fondos o socios financieros que permitan sacar adelante "Indian Way", un proyecto en el que el director vilagarciano lleva invertidos más de cinco años de trabajo. Las donaciones pueden realizarse online en el enlace http://vkm.is/indianway. La película contará con actores indios, hablada en español, inglés, tamil e hindi. Es una historia de amistad y supervivencia, la de dos hombres "que lo han perdido todo y que deciden partir a pie atravesando el sur de India para recuperar lo más preciado: su dignidad", explica el creador.

- ¿Qué le llevó a viajar a la India a finales del año 2004?

- Me fui de vacaciones tres meses yo solo y desde el primer día me sentí como en casa, después de ese tiempo casi no quería volver. Me recorrí el país de arriba a abajo y el día 26 de diciembre, estando en la Fundación Vicente Ferrer se produjo el tsunami. Le dije a Vicente: Aquí estoy para lo que queráis. Soy arquitecto y puedo ayudar a construir refugios. Pero me respondió: Tú no estás para eso. Fue increíble, porque en menos de dos horas, la fundación ya tenía preparado para salir hacia las zonas afectadas un convoy con cuatro camiones, asistencia sanitaria, medicamentos y equipo médico.

- Y surgió entonces la posibilidad de escribir los artículos para FARO en los que se basa la película "Indian Way".

- Yo ya escribía algunos artículos, por lo que ofrecí contar en primera persona cómo se estaba viviendo esta tragedia en India. Por mi cuenta y riesgo empecé a moverme por distintos lugares remotos donde me iba enterando poco a poco de las consecuencias del tsunami. Llegué incluso a poblachos en los que la gente pensaba que conmigo llegaba la salvación. Aquella experiencia me marcó, estar en un pueblo en el que han muerto 3.000 personas o comprobar el desastre y la dureza de la situación, sobre todo para las familias más humildes, pescadores, gente sencilla.

- Entenderá que cuando uno escucha película y tsunami todo el mundo piense en "Lo Imposible" de J.A. Bayona.

- Cuando salió "Lo imposible" mi tío me decía: Te han copiado la idea. Pero no es así. "Indian Way" no va de eso, es un proyecto anterior -la primera versión del guión es de 2006- y diferente. Mi película no va solo del tsunami, sino que este es el telón de fondo de la historia de dos indios muy humildes que deben recorrer 300 kilómetros a pie por avatares del destino. Es una "footmovie" -una "roadmovie a pie- en la que poco a poco se van conociendo las razones de cada uno de los protagonistas para llegar a su destino. Uno busca trabajo y el otro escapa de una situación terrible. Y ambas historias están basadas en cosas que yo viví y que a mí me contaron en la India. Por ejemplo, el personaje de Anthony se inspira en un hombre que me encontré en Bangalore. Quería hablar porque había partido de su pueblo a pie hacía una semana y cuando llegó a la ciudad se enteró de que en su villa de origen se había producido el tsunami. Estaba desesperado, quería ponerse en contacto con su familia y no podía. Estuvimos tres horas hablando y le pagué un billete de vuelta a su pueblo. Empezó a llorar y lo último que recuerdo es verlo subir al tren entusiasmado. Cuando volví a India en 2013 quise localizarlo pero no lo conseguí, porque las señas postales que me había dado eran muy vagas.

- ¿Y en qué momento se gestó el largometraje?

- Cuando volví a España después de vivir todo eso me dije: Aquí hay una historia que vale la pena ser contada, una historia de supervivencia y de amistad. Me encerré tres meses y el guión fluyó. La primera versión es de 2006, pero en ese momento comencé con mi primer largometraje, "La sombra del sol", e "Indian Way" quedó aparcado. Retomé el proyecto en 2012 para intentar reunir la financiación. Con una ayuda del Ministerio de Cultura viajamos a India para buscar localizaciones, hacer el trabajo de campo y mejorar el guión. Han seleccionado la película en muchos talleres internacionales, el más importante "Equinox".

Compartir el artículo

stats