ÚLTIMA HORA
Desalojado el aeropuerto de Schiphol tras disparar la Policía a un individuo

El Concello insta a la Xunta las obras de la segunda fase del polígono de O Pousadoiro

El gobierno apuesta por la zona para el crecimiento industrial del municipio y alejar las fábricas del casco urbano -El Ejecutivo gallego inició el trámite de ampliación en 2008

28.09.2016 | 02:33
Naves del polígono industrial de O Pousadoiro en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El Concello de Vilagarcía de Arousa demanda a la Xunta de Galicia la ejecución de la segunda fase del polígono industrial de O Pousadoiro, cuya tramitación fue iniciada en 2008 y lleva paralizada ya ocho años.

El área de Promoción Económica, que dirige Juan Antonio Pérez Callón ha reconocido que "la demanda de ampliación del suelo industrial en O Pousadoiro no es algo exclusivo de este gobierno, sino que fue planteada desde el mismo momento en que se generó la primera fase, siendo alcalde Javier Gago y conselleiro de Política Territorial José Cuiña. Desde entonces, alcalde tras alcalde ha reclamado esa ampliación y de hecho en 2008 la propia Xunta inició el trámite de ampliación (algo más de 400.000 metros) y aún hoy figura entre las áreas industriales de Galicia que publicita la propia Xunta".

El equipo de gobierno que preside el socialista Alberto Varela considera idónea esa zona para crear más suelo industrial. Precisamente el punto de mira municipal para localizar más espacio destinado al asentamiento de industrias está en el entorno de O Pousadoiro. La empresa redactora de los trabajos de revisión del Plan Xeral de Ordenación Municipal, PXOM, trabaja en este sentido, ya que la tendencia es llevar el suelo industrial fuera del casco urbano.

"Lo que no tiene sentido es pretender crear ciudades más humanos, sostenibles, pensadas para peatón y seguir manteniendo la posibilidad de que se instalen industrias en ese entorno. De ahí la apuesta por O Pousadoiro", expone el gobierno municipal.

El proyecto sectorial

La ampliación del parque empresarial de O Pousadoiro se extiende sobre una geografía muy accidentada con desniveles de cien metros entre los puntos más altos y más bajos, lo que obligará a realizar caminos en pendiente y un gran movimiento de tierras.

La superficie de ampliación del polígono es de casi 405.000 metros cuadrados de los que el 72,34% está en Vilagarcía y el 27,6% en Caldas de Reis. En el primero de los municipios afecta a la Comunidad de Montes de Loenzo de Arriba y a particulares, en tanto que en Caldas ocupa parcelas de la Comunidad de Montes de Godos y del Concello.

La superficie que se quiere aumentar al polígono se sitúa al norte de la carretera PO-305, frente al actual parque empresarial, entre el trazado de la variante norte de Vilagarcía y la industria ya existente en Caldas de Reis y, por el sur limita parcialmente con una cantera que está en fase de explotación en la actualidad.

Según se especifica en la memoria del proyecto sectorial, el límite de actuación de esta ampliación trató de adaptarse, al máximo posible, a caminos, carreteras y cursos de agua del entorno.

El parque se articula en torno a cuatro ejes viarios que finalizan en una glorieta en fondo de saco en torno a la que se situarán las diferentes parcelas. La topografía es muy accidentada con un desnivel de cien metros entre las zonas más altas y las más deprimidas. En algunas zonas, las pendientes superan el 50 por ciento.

El área de ampliación ocupa terrenos del antiguo vertedero de Vilagarcía, además de zona de monte. En este municipio, la calificación urbanística es de suelo rústico de protección de montes, rústico común y de protección de ríos, en tanto que en la parte de Caldas es suelo rústico de protección forestal. En ambos casos será necesaria la modificación de la calificación urbanística para la construcción del polígono.

En esta nueva superficie se crean parcelas para satisfacer una amplia gama de demandas. La superficie total para el asentamiento de las empresas es de 197.373,77 metros cuadrados, dividiéndose las parcelas desde las más pequeñas de mil metros a las de mayor tamaño de 40.000 metros cuadrados.

El proyecto de ampliación del polígono reserva una zona verde en la que se integran los yacimientos arqueológicos encontrados en la zona, como medida de protección de los mismos. Además se crea un cordón perimetral verde que sirve de pantalla vegetal para la integración paisajística del polígono.

En el apartado de equipamientos se sitúa una parcela en el término municipal de Vilagarcía frente al Pazo de San Antonio, ubicado al otro lado de la carretera para atenuar el impacto visual desde el mismo. La reserva de equipamientos generales en Vilagarcía es de 6.094 metros cuadrados.

Contacto con los empresarios

Por otra parte, el responsable del -área de Promoción Económica mantuvo encuentros con los empresarios de los asentamientos industriales de Trabanca Badiña y O Pousadoiro. En este último, la reunión más reciente fue coincidiendo con los incendios. En este encuentro pidieron la limpieza de los alrededores del polígono.

En general, todos los empresarios coinciden en que es necesario ampliar el suelo industrial de Vilagarcía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine