Los datos electorales globales de Vilagarcía de Arousa ya son muy elocuentes porque el Partido Popular con 8.087 votos suma 40 más que En Marea y PSOE juntos. Este resultado se produce porque la candidatura popular ganó ampliamente en todas las mesas electorales del término municipal, tanto en el área urbana como en el rural, e incluso en muchas zonas que eran consideradas como feudos socialistas.

Los matices están en el segundo puesto que en total corresponde a En Marea, aunque en el análisis de cada una de las mesas se puede observar que esta candidatura contó con más apoyos en los núcleos urbanos. Los socialistas, por su parte, conservaron el segundo lugar en las mesas del rural.

Los datos ponen de manifiesto que algunos feudos socialistas como Guillán llevan tres comicios haciendo ganadora la lista del Partido Popular, acentuándose cada vez más la diferencia de votos. En estas elecciones. A nivel autonómico ya hace cuatro años que los socialistas quedaron segundos en este barrio de la parroquia de Carril. El domingo en la mesa de Guillán el PP recibió 172 votos, el PSOE 127, En Marea 81 y el BNG 21.

Los socialistas siguen siendo la segunda fuerza en las mesas electorales de la parroquia de Bamio, en una de las de Cea, en Cornazo, en Rubiáns, en Sobradelo, en A Torre, y en Aralde aunque las diferencias con En Marea son poco significativas en la mayor parte de los casos.

La mesa de Aralde fue significativa porque en ella el Partido Popular cosechó el mayor número de votos, 217; en tanto que el PSOE logró 56, En Marea 52, el BNG 24 y Ciudadanos 9. En esta mesa los votos de la segunda y tercera candidatura no logran sumar la mitad de los que obtuvo la lista de Núñez Feijóo.

La lista popular también superó los dos centenares de apoyos (concretamente 215) en una de las mesas del Auditorio Municipal, frente a los 79 socialistas y 71 de En Marea. En la Casa da Cultura fueron 206 apoyos para la formación de la gaviota, en tanto que En Marea obtuvo el segundo lugar con 83; el PSOE logró 70 y el BNG 24, dos menos que Ciudadanos.

Otros de los resultados que llama la atención es el producido en la mesa 1.13A de O Piñeiriño, única donde el PSOE ganó en los comicios generales del mes de junio, quedando en esta ocasión en tercer puesto. El PP obtuvo 115 votos; En Marea 86, el PSOE 81 y el BNG 24. En este barrio vilagarciano los socialistas tuvieron que conformarse en todas las mesas con el tercer lugar en el orden de preferencia de los votantes.

En el barrio de A Laxe la lista popular obtuvo 214 votos, tres menos que en las elecciones generales. El segundo puesto fue para En Marea que también perdió apoyos ya que sacó 68 frente a los 96 del mes de junio. Los socialistas cayeron de los 84 anteriores a los 70 votos conseguidos el pasado domingo. El salto lo dio el BNG que en las generales solo tuvo 9 apoyos en esta mesa, y en las autonómicas consiguió 28, a costa de la bajada de ciudadanos que pasó de 44 a 12 sufragios.

En las tres mesas de Carril los socialistas quedaron en tercer lugar por amplia diferencia en el número de votos. En la primera de las mesas el PP contó 132 apoyos, En Marea 71, PSOE 53 y BNG 27. En la segunda mesa los populares lograron 139, En Marea 98, PSOE 57 y BNG 21. Los resultados de la tercer carrilexa fueron 116 para el PP, 76 En Marea, 46 PSOE y 25 BNG.

En Cea, localidad natal de la diputada popular Marta Rodríguez Arias, el PP sumó 140 votos, En Marea 46, PSOE 40 y BNG 12, en tanto que la otra mesa dio 108 apoyos a los populares 67 a los socialistas, 37 a En Marea y 18 al BNG.

En las dos mesas de Rubiáns el PP tuvo 160 y 158 papeletas, siendo segundos los socialistas con 85 y 76 apoyos en tanto que En Marea obtuvo 76 y 48. El BNG logró en una mesa 27 apoyos y en la otra 17.

El mayor respaldo recibido por los nacionalistas en Vilagarcía se produjo en una mesa de Faxilde donde alcanzaron 50 papeletas. Los populares fueron los primeros con 195 apoyos, seguidos del PSOE con 102 y de EnMarea con 98. La segunda mesa de esta localidad contó con 170 para el PP, 92 para En Marea, 84 PSOE y 26 BNG.