Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove expone su potencial hostelero durante una feria culinaria en Tenerife

-Miguel Otero se proclama mejor jefe de sala en el Certamen Nacional de Gastronomía -Javier Olleros da una lección magistral en el I Congreso de Gastronomía Turística

El jefe de sala grovense durante el concurso. // FdV

O Grove sigue haciendo gala de su enorme potencial en materia de hostelería, restauración y/o gastronomía. La localidad meca, que en cuestión de días inaugura su Festa do Marisco, no es solo una potencia por la materia prima que sale de sus aguas, sino también por el modo de elaborar los diferentes platos e incluso ponerlos en la mesa. De ahí el importante papel desempeñado la semana pasada por dos de sus vecinos, Miguel Otero Prol y Javier Olleros.

Hace prácticamente un año el primero de ellos era distinguido en Canarias -donde reside- con el premio al mejor jefe de sala, concedido por un medio de comunicación insular. Ahora puede añadirse que este meco, nacido en 1970 y desde que es mayor de edad trabajador de la hostelería en las "islas afortunadas", ha conseguido un nuevo galardón, lo cual acredita su profesionalidad y su saber hacer.

Fue hace solo unos días en el transcurso de la primera edición de "Culinaria Tenerife 2016", un congreso de gastronomía turística que se celebra en Canarias y que acogió entre sus actividades el "III Certamen Nacional de Gastronomía", en el que participaron diferentes equipos en representación de las comunidades autónomas españolas que competían en las especialidades de cocina, pastelería, sumillería, coctelería y servicio en sala.

Y fue en ese mismo congreso donde el chef grovense Javier Olleros, propietario del restaurante Culler de Pau, protagonizó el ciclo de ponencias previstas impartidas en el Auditorio del Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje.

Fue un encuentro organizado por la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, y la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias. En el transcurso del mismo el público pudo presenciar de cerca la técnica del chef meco con "estrella Michelin".

Su ponencia se titulaba "La Cocina del Territorio" y permitió a Olleros mostrar a los asistentes algunas de sus elaboraciones mientras enfatizaba en la importancia del producto de cercanía.

Pero volviendo al papel desempeñado por Francisco Miguel Otero Prol en el "I Congreso de Gastronomía Turística de Canarias-Culinaria Tenerife", desarrollado con el lema "El turismo que se come", Francisco Miguel Otero Prol, hay que destacar que este jefe de sala del restaurante gastronómico Las Aguas -hotel Bahía del Duque, Tenerife- compitió con los más cualificados profesionales de todo el país.

El hecho de combinar a la perfección la formación clásica con el actual modo de entender la atención al público y el funcionamiento de una sala se antojan elementos clave para que este grovense de nacimiento lograra el primer premio.

Hay que recordar que Miguel Otero se formó como hostelero en O Grove siguiendo los pasos de sus padres, que también trabajaron en el mismo sector, y particularmente en el Gran Hotel La Toja.

Compartir el artículo

stats