Casi la mitad de los votos emitidos en los nueve municipios de O Salnés han ido al saco de los populares, en concreto 27.285 o lo que es lo mismo el 47,67% del total. Unos datos "magníficos" en la comarca, en palabras de la diputada electa Marta Rodríguez, que ayer se afanaba en realizar el estudio estadístico de los últimos años sin encontrar un referente como éste.

El resultado de las elecciones del domingo es incontestable para los conservadores que incluso superan el listón de las anteriores autonómicas pese a que la participación bajó un punto (del 65,12% al 64,03 actual).

La referencia es válida para ocho de los nueve ayuntamientos del sur de la ría de Arousa ya que A Illa vuelve a diferenciarse de la tendencia general y pinta su feudo de color rojo en un mapa azul.

No son de extrañar las caras largas en el PSOE que empezaron a percibirse con los primeros sondeos que vaticinaban que En Marea iba a superarles en número de votos, como se confirmó tras el recuento provisional en las mesas.

De nada les valió que un vilagarciano Julio Torrado Quintela fuera incluido en posiciones de salida, ni siquiera el repaldo del secretario general Pedro Sánchez que visitó Vilagarcía hace una semana para pedir el voto. Y tampoco sirvió de mucho el apoyo del alcalde Alberto Varela en los actos que celebraron en la capital arousana.

Porque los resultados son parecidos en toda la comarca, donde el PSOE fue superado por el PP y En Marea al perder la confianza de más de un millar de ciudadanos.

En concreto, el partido que fundó el ferrolano Pablo Iglesias en el siglo XIX ha obtenido 10.358 papeletas de los 117.015 electores posibles en O Salnés, es decir menos de un diez por ciento. En 2012 habían recabado 11.955 sufragios.

Por ello no es de extrañar el enfado monumental de Marta Giráldez, portavoz socialista de Meis, quien a pesar de salvar los muebles en su agrupación local porque se mantuvo como segunda fuerza política cree que la jornada del domingo ha sido "desastrosa" para los intereses del PSOE.

Marta Giráldez que fue apartada de las listas a última hora en Ferraz y cuyo puesto ocupó Torrado entiende que el pueblo ha infligido una dura "derrota" al Partido Socialista de Galicia. "Considero que es mi derrota pero lo que tengo claro es que no es mi responsabilidad. La responsabilidad tiene nombres y apellidos y ahora la tienen que asumir los órganos del partido".

Reconoce incluso que los resultados de su agrupación local "son malos" pero aún así han mantenido el pulso a En Marea. "Somos la segunda fuerza política, lo que no ha sucedido ni en Vilagarcía ni en Sanxenxo".

Giráldez considera que el partido debe realizar una reflexión profunda sobre lo que "sucede desde hace años" e incluso propone que se haga "borrón y cuenta nueva" para poder recuperar el pulso del partido.

Y es la formación En Marea la que realmente creció como la espuma en O Salnés, rascando votos a socialistas y nacionalistas.

Aunque es cierto que se trata de una formación nueva se nutre de los simpatizantes de la extinguida AGE que en 2012 obtuvo un total de 7.553 votos. Pues bien, el domingo alcanzó los 11.134 en O Salnés, lo que significa un 19,45% del total. Los nacionalistas se han llevado un batacazo en la comarca al caer 1.500 votos, una cifra muy considerable si se ponen en relación con los 4.751 que han obtenido este 25-S en las urnas, o los 6.157 de hace cuatro años.

Las lecturas pueden ser múltiples si se ponen en relación con lo que ocurrió hace poco más de un año en los ayuntamientos salinienses, cuando en muchas portadas se hablaba de la pérdida de las mayorías absolutas del PP en varios ayuntamientos.