Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados reclama a la Xunta la apertura del centro de día y el bajo de la Casa do Mar

El cuatripartito lleva sendas mociones al pleno para conseguir el uso de ambas instalaciones -El PP les culpa de haber paralizado la puesta en marcha del servicio

Los ediles Xurxo Charlín y Celestino Cordal a las puertas del centro de día de Cambados. // Noé Parga

El cuatripartito de Cambados llevará al próximo pleno de Cambados sendas mociones en las que reclama a la Xunta la apertura del centro de día, por una parte, mientras que por la otra, solicita la titularidad de parte del bajo de la Casa do Mar. Para el cuatripartito, la puesta en funcionamiento del centro de día "es una prioridad", por lo que instan a la Xunta a realizar los trámites pertinentes para proceder a su apertura, además de asumir el coste necesario de los servicios que todavía están pendientes de adquirir para su puesta en marcha.

El grupo de gobierno recuerda que, tras 10 meses desde la finalización de las obras, no aprecia "una debida voluntad por parte de la Xunta para abrir el centro de día con la celeridad que demandamos". Asegura en la moción que "no se nos ha notificado la finalización de las obras ni las llaves del edificio, además de no haber contratado el equipamiento ni sacado a licitación el concurso para su gestión". Insisten en que el gobierno municipal sí aceptó todos los requisitos que puso encima de la mesa la Xunta, como la incorporación al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, lo que supondrá un desembolso de 2.500 euros al año por cada usuario del centro empadronado en este municipio. También asumen la aportación de 20.000 euros para equipamiento.

Por su parte, el Partido Popular de Cambados asegura que es falso que "la Xunta no esté interesada en poner en marcha este centro, como demuestra el hecho de haber invertido en su construcción más de 800.000 euros". Para el portavoz conservador, Luis Aragunde, la tardanza en poner en marcha el servicio es culpa, única y exclusivamente, "del grupo de gobierno, que ha dilatado unos trámites que podían realizarse en tan solo un mes hasta los diez que lleva el centro cerrado". Ese retraso, "provocado por la nefasta gestión de los tiempos del grupo de gobierno" ha provocado que "no exista partida presupuestaria para dotar de equipamientos al centro de día, ya que la Xunta las ha agotado, por lo que habrá que aguardar al próximo presupuesto para que pueda sacarse a concurso".

En lo que respecta a la Casa do Mar, el Concello ha decidido la cesión de la titularidad de parte del bajo para la realización de actividades socioculturales con el fin de que sea utilizado por los pensionistas. En caso de que la Xunta y el ISM no acepten esta propuesta, desde el Concello se les solicita que se repare de forma inmediata, ya que acumula una serie de deficiencias importantes, como son las humedades o la pésima iluminación.

Compartir el artículo

stats