La parroquia de Caleiro, en Vilanova de Arousa, despidió ayer al sacerdote Feliciano Trigo Díaz, nacido en ese lugar hace 94 años, y donde pasó una parte de su vida antes de ser destinado a la zona de Porriño tras coger los hábitos. Trigo Díaz era muy conocido en el mundo de la cultura tradicional, ya que durante su larga vida publicó varios libros en los que se analizaban las diferentes "falas" de los gremios, prestando especial atención a la de los canteiros, por su conocimiento de muchos de los trabajadores de las canteras de Porriño.

Entre ellos se encuentra "Zanqueando cos Cabaqueiros (Caminando con los Tejeiros)", obra editada por la Diputación Provincial, y en la que se profundizaba en la peculiar jerga que utilizaban las personas que se dedicaban a elaborar tejas y ladrillos, un oficio que tuvo una gran implantación por el sur de la provincia de Pontevedra.

Aunque apenas le quedaban ya grandes vínculos con Caleiro, ya que toda su familia se ha desplazado a otros lugares de la comarca y de Galicia, el sacerdote todavía mantenía algunas amistades de juventud con las que contactaba de vez en cuando.

Al funeral, celebrado ayer en la parroquia de Santa María de Caleiro, acudieron un considerable número de esos conocidos, así como una amplia representación de párrocos de la comarca de O Salnés y de la zona sur de Pontevedra, donde desempeñó su actividad.