La vendimia ha finalizado en buena parte de la comarca y de Galicia. En el caso concreto de la Denominación de Origen Rías Baixas se han alcanzado los 25 millones de kilos de uva, y eso que todavía resta una semana de actividad máxima en los viñedos, e incluso puede que otra más para labores de revendimia y recolección de variedades tintas o de blancas que gozan de menor relevancia que la albariña.

Según confirmaron ayer tanto diversos bodegueros como en la Denominación de Origen Rías Baixas las últimas lluvias "no causaron problema alguno, sino todo lo contrario". Las precipitaciones únicamente trastocaron ligeramente el calendario previsto, pues ayer diversas bodegas optaron por interrumpir temporalmente la recolección para dar tiempo a que las plantas se sacudieran el agua.

"Pero no pasa absolutamente nada", garantizan en el sector vitivinicultor, ya que entre hoy y mañana esas bodegas van a recuperar el pulso normal de la actividad y, como queda dicho, van a incorporarse al proceso las que decidieron esperar más .

Esto quiere decir que finalmente podrán recogerse entre 27 y 28 millones de kilos de uva en Rías Baixas. Algunos productores y bodegueros hablan incluso de "cerca de 30 millones", aunque parece del todo improbable.

Sea cual sea el resultado final no cabe duda de que el grueso de la producción 2016 está ya a salvo en bodega, y por tanto solo cabe concluir que se trata de un año con unos registros muy positivos para este sector, acercándose mucho a los 32 millones de kilos obtenidos el año pasado y, desde luego, superando con creces los 24 millones de 2014.

El balance final, evidentemente, va a estar muy lejos de los casi 34 millones de kilos del año 2013, los cerca de 42 millones de 2011 y los 32 millones de 2010, pero también es cierto que en esta ocasión se superan ejercicios como 2012, cuando solo se recogieron 17 millones; 2009, cuando se rondaron los 24 millones; y 2008, con apenas 20 millones de kilos de uva.

Los 5.550 viticultores y 183 bodegas inscritos en Rías Baixas en la presente campaña, con 4.061 hectáreas disponibles, están disfrutando de una vendimia "muy tranquila" que se desarrolla de forma "muy selectiva y escalonada", precisamente gracias a la escasez de lluvias de importancia o continuadas en el tiempo y al buen estado de la uva.

Tanto es así que algunos de los técnicos consultados en la Denominación de Origen Rías Baixas matizan que "la uva que se está recogiendo no solo es de excelente calidad -como se había explicado en numerosas ocasiones anteriores-, sino que podía calificarse de inmejorable".

El director técnico de la campaña en Rías Baixas, Agustín Lago, explica que "para el mayor cuidado en la conservación de las uvas, y buscando la máxima calidad, la recogida se hace íntegramente a mano, habiéndose de procesar en un plazo inferior a 24 horas" y siendo obligatorio que se trasladen desde el viñedo hasta la bodega en cajas normalizadas con una capacidad de 20 kilos.